Los esfuerzos de África para eliminar los plásticos desechables

0
  • esfuerzos África eliminar plásticos desechables

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El movimiento global para eliminar los plásticos desechables está ganando impulso en África. Varios países están tomando medidas para eliminar la producción y distribución de plásticos de un solo uso, algunos adoptando una prohibición total de la fabricación y el uso de bolsas de plástico. Camerún, Egipto, Eritrea, Ghana, Kenia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Tanzania han tomado la delantera y otros como Botswana y Etiopía están siguiendo sus pasos.

ONU Medio Ambiente y sus aliados están trabajando estrechamente con los gobiernos africanos para establecer políticas y crear programas orientados a liberar el continente de los plásticos desechables. La campaña #SinContaminación por plásticos unió al continente para limpiar los ecosistemas terrestres y acuáticos y ha alentado a los gobiernos a adoptar iniciativas y elaborar normas para reducir la contaminación por plástico.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ayudó a exponer la urgencia de abordar este desafío de África. Decenas de personas de todo el continente participaron en las actividades del día, lo que resultó en la recolección de miles de botellas y decenas de miles de bolsas de plástico que contaminaban el medio ambiente.

La campaña Mares Limpios, también liderada por ONU Medio Ambiente, ha movilizado a los gobiernos para que continúen en la lucha contra la contaminación por plásticos. En junio, otros países africanos como Benín, Costa de Marfil y Nigeria firmaron el compromiso de eliminar los desechos plásticos de sus ecosistemas acuáticos.

Aliados en la lucha contra el plástico

Las alianzas con los gobiernos, las empresas del sector privado y el público en general son clave para eliminar la contaminación por plásticos.

En Kenia, por ejemplo, ONU Medio Ambiente se ha asociado con Safaricom y la Agencia Nacional de Gestión Ambiental para establecer un programa integral de gestión de residuos plásticos. El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo que reúna a las partes interesadas, en su mayoría fabricantes, recolectores de residuos y recicladores de plástico, para formular una solución integral a los residuos de plástico duro.

En Sudáfrica, los ciudadanos se han movilizado a través de campañas como Bring Your Own Bag (Trae tu propia bolsa), que alienta a las personas a reducir el uso de bolsas de plástico desechables. Muchas tiendas minoristas y restaurantes en el país han decidido dejar de distribuir bolsas de plástico de un solo uso.

En Chemba Town, Tanzania, un grupo de jóvenes ideó una solución innovadora: recoger bolsas de plástico y reutilizarlas en la elaboración de colchones. Mohamed Semdoe, Oficial de Gestión Ambiental para el Consejo del Distrito de Chemba, explicó: "Diez jóvenes fueron empleados durante la producción de colchones en diferentes etapas: recolección, esterilización, fabricación de cubiertas y empaques".

“Vendimos colchones a aproximadamente 22 dólares cada uno y distribuí muchos como regalo para hogares vulnerables y alumnos discapacitados", agregó.

Estos son solo algunos ejemplos de los pasos que se están dando en toda África para eliminar los desechos plásticos y convertir un desafío ambiental en una oportunidad.

El impulso detrás de estos proyectos está creciendo y continuará desarrollándose con una mayor conciencia sobre los plásticos, la implementación de políticas sobre conservación ambiental y sostenibilidad, así como la canalización de recursos que se destinen a investigación ambiental y soluciones innovadoras.

ONU Medio Ambiente sigue desempeñando un papel clave en la promoción de una gestión sólida de los residuos plásticos y en alentar las sinergias para vencer la contaminación por plásticos en África y más allá.

Comentarios