La gestión de residuos ayudará a proteger los manglares de Haití

0
  • gestión residuos ayudará proteger manglares Haití

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Para las pequeñas naciones insulares como Haití, los humedales son fundamentales: protegen las costas de los desastres naturales, son fuente de medios de subsistencia y ayudan a garantizar suficientes alimentos para las comunidades locales.

Pero en las últimas dos décadas, los manglares de Haití, como en todo el mundo, han estado cada vez más expuestos a la contaminación por plásticos y otros desechos. El problema ha empeorado a medida que han surgido vertederos informales en toda la isla, causando daños considerables en manglares, corales y otras formas de vida marina.

Para hacer frente a este desafío, la ciudad de Los Cayos, en asociación con ONU Medio Ambiente y el Comité Interministerial para el Desarrollo Territorial de Haití, ha desarrollado un plan integrado para gestionar sus residuos. La ciudad, que tiene una población de más de 100.000 habitantes, está rodeada por una playa famosa, pero muy contaminada.

Para crear conciencia, la ciudad ha aprovechado el Festival de Jalea, el más importante y popular en el sur de Haití. Durante esta fiesta tradicional, que se celebra anualmente en Los Cayos, el equipo y sus socios enseñan cambios de comportamiento positivos demostrando diversas formas de reciclar y reducir los desechos en su origen, a fin de minimizar los impactos dañinos en el medio ambiente marino.

El equipo también ha vinculado la campaña y actividades piloto con el desarrollo de un plan integrado de gestión de residuos, en coordinación con las autoridades municipales de distintas comunidades.

Para las pequeñas naciones insulares como Haití, los humedales son fundamentales

También han llegado a la juventud. Este verano, 100 adolescentes de Los Cayos participaron en un campamento de verano de cinco semanas que tuvo como objetivo garantizar que los jóvenes de la localidad estén capacitados para sensibilizar a los visitantes y otros usuarios de la playa sobre los residuos y cuestiones ambientales. El campamento, que tuvo lugar en julio y agosto de 2017, estuvo a cargo del grupo de jóvenes ECOLO y el Ayuntamiento de Los Cayos con el apoyo del CIAT.

"Puede que no podamos llegar a cero desperdicio, pero lo que queremos es ver resultados positivos y sostenibles, y tener agentes de cambio dentro de la comunidad", dijo Francis Dube, Gerente del Proyecto Cero-Basura en la oficina de ONU Medio Ambiente en Haití.

Dube y sus colegas están trabajando para garantizar que las actividades en la playa se gestionen de manera sostenible en colaboración con restaurantes, hoteles, proveedores y otros usuarios. Esperan establecer una organización que pueda administrar la playa y sus recursos.

Esto se combinará con otros esfuerzos que incluyen un vertedero controlado, la reducción de desechos a través de esfuerzos de reciclaje y el transporte eficaz y eficiente de los desechos para garantizar que no sean abandonados en vertederos informales.

La contaminación y la sobreexplotación son algunas de las principales razones por las cuales los manglares en todo el mundo están desapareciendo a tasas de tres a cinco veces más rápidas que los bosques. Más de una cuarta parte de la cubierta de mangle original del mundo ya ha desaparecido.

La contaminación es el tema de la tercera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se reunirá en Nairobi del 4 al 6 de diciembre. Apoye la labor de la Asamblea firmando el compromiso a favor de un mundo #SinContaminación.

Conozca más sobre el trabajo de ONU Medio Ambiente en Haití.

Comentarios