La apuesta por el saneamiento en Haití reduce las infecciones transmitidas por el agua

0
  • apuesta saneamiento Haití reduce infecciones transmitidas agua
    Una comunidad en el Sudeste de Haití tiene un evento gratuito (ODF) la concienciación de la defecación al aire libre apoyado por la ONU. Foto: UNICEF

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Una iniciativa de saneamiento en el sudeste de Haití ha mostrado resultados alentadores, al lograr una reducción importante en el número de infecciones transmitidas por agua para sus habitantes, de acuerdo con UNICEF.

"Cinco localidades de esta región han sido declaradas limpias de defecación al aire libre, lo que constituye un progreso en la prevención del cólera y otras enfermedades transmitidas por agua en el área", dijo al Centro de Noticias de las Naciones Unidas el Representante de UNICEF en el país, Marc Vincent.

En el área de sanidad hemos avanzado mucho, y todavía falta camino por recorrer", agregó. "Con UNICEF, trabajamos en 120 comunidades, y en total más de 20 mil personas se benefician en el país de vivir en un ambiente sin defecación al aire libre. Este es un cambio sustancial y esperanzador".

El esfuerzo para convencer a los residentes de cambiar sus hábitos ha requerido persistencia, pues muchos esperaban que las letrinas fueran construidas por otras personas

Las cinco localidades, Nan Merlien, Fatima, Rada y otras tres comunidades, participaron en una campaña liderada por la ONU, llamada Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (CLTS por sus siglas en inglés) Esta apoya el plan de las autoridades haitianas contra el cólera a través de la promulgación de la no defecación al aire libre, y un mayor acceso al agua y a infraestructuras sanitarias en colegios y centros de salud.

La campaña apoya a las comunidades locales en la solución del acceso al agua, la rehabilitación de sistemas acuíferos y la cloración para combatir la contaminación. Al mismo tiempo, la iniciativa también apoya a las comunidades en la construcción de inodoros y en la reducción de la contaminación del agua causada por la defecación al aire libre. La CLTS ya ha sido implementada en 67 localidades adicionales y, como resultado, ya se han construido 1.000 inodoros artesanales y 2.000 están en proceso de construcción. A su vez, seis comunidades han sido declaradas libres de defecación al aire libre y 16 están en proceso de serlo.

Harry Richner, trabajador social en el departamento del Sudeste, subrayó que el esfuerzo para convencer a los residentes de cambiar sus hábitos ha requerido persistencia, pues muchos esperaban que las letrinas fueran construidas por otras personas.

"He estado involucrado en esta lucha por mucho tiempo, y con los esfuerzos conjuntos de varios compañeros hemos logrado erradicar la defecación al aire libre en esta área", dijo. "Gracias al trabajo junto al comité local de la CLTS, conformado por nueve adultos y dos niños, logramos cumplir el reto".

Los residentes en el sudeste de Haití asisten a una reunión de la comunidad sobre la importancia del saneamiento. Foto: UNICEF

Una de los miembros locales del comité en la localidad de Fatima Rada, la niña de 12 años Anephta Pierre-Luis, resaltó la importancia de la labor de los niños en la campaña.

"Yo me encargo de monitorear para el comité. Cuando una familia deja su inodoro sucio, les solicito amablemente que lo limpien para que no se enfermen", dijo. "Pero también educo a niños como yo en mi barrio y en mi escuela. Les pido que no defequen en el piso y que se laven las manos después de ir al baño".

El trabajador comunitario Harry Richner y Nephtalia de pie delante de una letrina. Harry se ha involucrado en esta lucha por mucho tiempo, y con los esfuerzos conjuntos de varios compañeros hemos logrado erradicar la defecación al aire libre. Foto: UNICEF

El representante de UNICEF para Haití afirmó que esos pasos son un ejemplo inspirador que el resto de la ciudadanía debe seguir.

"Cuando les hablas a las personas en la comunidad y ves qué tan orgullosos están de haber construido sus inodoros, y de proteger a sus familias y a sus niños por sus propios medios, cuando ves eso, te da esperanza, esperanza de ir más allá",dijo Vincent. "Porque lo que queremos y debemos hacer es eliminar totalmente el cólera".

El Secretario General Ban Ki-moon lanzó en 2014 con el Gobierno de Haití la Campaña de Saneamiento Total (TSC por sus siglas en inglés), uno de los pilares a largo plazo en la respuesta al cólera en Haití. Esta respuesta también tiene otros componentes claves, como la reacción ante emergencias y la vigilancia epidemiológica. De acuerdo con UNICEF, el acceso al agua potable, el uso de infraestructura sanitaria segura y las buenas prácticas de higiene son elementos cruciales para avanzar en la prevención del cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua en Haití.

Sin embargo, a pesar del progreso que se ha hecho en la lucha contra el cólera en Haití, UNICEF considera que queda mucho por hacer, y que el apoyo de toda la comunidad internacional y otros donantes y socios se necesita de forma urgente. En la actualidad, según la agencia nacional para el abastecimiento de agua y saneamiento, la Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement, solo el 28% de la población de Haití tiene acceso a saneamiento adecuado y el 42% no tiene acceso a agua potable segura.

Comentarios