Los desechos hospitalarios invaden la localidad guatemalteca de Oratorio

0
  • desechos hospitalarios invaden localidad guatemalteca Oratorio

Sobre la Entidad

MARN Guatemala
Somos la institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente.

Atendiendo una denuncia recibida por vecinos del municipio de Oratorio, Santa Rosa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, en conjunto con autoridades municipales, realizó una inspección en los kilómetros 81 y 84 ruta hacia El Salvador, para establecer el nivel de contaminación ambiental derivado de una gran cantidad de desechos hospitalarios que fueron encontrados por vecinos, quienes manifestaron su preocupación por las repercusiones ambientales y en la salud que pueda generar dicha contaminación.

El MARN recibió la denuncia y el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, se apersonó al lugar acompañado del alcalde de Oratorio, Geovani Orozco; el delegado ambiental de Santa Rosa y la policía nacional civil de la región.

Miles de instrumentos médicos usados para diálisis fueron encontrados por las autoridades ambientales quienes indicaron que procederán a darle seguimiento al caso y a denunciar ante el ministerio público el acontecimiento para que hagan las investigaciones correspondientes y establezcan de donde provienen los desechos y quiénes son los responsables, “El Ministro Samuels ha girado instrucciones para que se sostenga una reunión con los responsables de hospitales del país para tener una base de datos de dónde se están depositando los desechos hospitalarios y qué tratamiento le están dando para que no suceda esto” indicó el viceministro Alonzo, además resaltó que se procederá a pedirle apoyo al Ministerio de Salud para recoger desechos encontrados.

Bolsa y sondas usadas para diálisis ha sido tiradas en sitios baldíos de Oratorio, Santa Rosa.

“Yo he visto cómo el Ministro Samuels le ha puesto interés a varios casos de contaminación y por eso solicité el apoyo del MARN para que atiendan la contaminación que se está generando con estos desechos hospitalarios” indicó Magnolia Marroquín, vecina afectada. “Nosotros como vecinos de Oratorio no queremos más eso allí, queremos que los retiren” exclamó con preocupación.

Otra inquietud de los vecinos es que cerca del lugar fluye el río La Joya, el cual corre el riesgo de contaminarse y afectar a muchas  personas más. “Nosotros estamos siendo afectados por este acontecimiento y también presentaremos las denuncias correspondientes ante el ente investigador para que quede un precedente de que no se debe contaminar el ambiente” expresó el alcalde de Oratorio, Geovani Orozco, quién además recomendó a los vecinos no consumir de momento el agua de dicho afluente hasta que sean retirados los recipientes médicos.

Viceministro Alfonso Alonzo, bajó a  observar la extensión territorial afectada por la contaminación.

El MARN insta a todos los sectores del país así como a la población en general a no tirar desechos de ninguna clase a sitios baldíos y depositarlos en lugares adecuados para evitar contaminación y daños al ambiente, a la salud humana, a las especies y a los ecosistemas de Guatemala.

Kilómetros 81 y 84 ruta hacia El Salvador, los más afectados con la contaminación.

Comentarios