Mauritania prohibe la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de plástico

0
  • Mauritania prohibe producción, importación, comercialización y uso bolsas plástico

(AMI) El lunes Mauritania celebró un día de concienciación para erradicar las bolsas de plástico, organizado conjuntamente por el Ministerio Delegado ante el Primer Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con motivo de la prohibición de la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de plástico de embalaje partir del 1 de enero de 2013.

El Ministro de Medio Ambiente, Sr. Amedi Camara dijo que este evento es parte de la Campaña Nacional de Conciencación sobre el Decreto 157/2012 , que establece la prohibición de la producción local, importación, comercialización y uso de bolsas de plástico y bolsas de embalaje en nuestro país.
El Ministro añadió que en las últimas décadas, la comunidad internacional se enfrenta a un verdadero desafío en la gestión de los residuos sólidos continúan aumentando de forma espectacular.
A nivel nacional, dijo el Sr. Camara Amedi, la complejidad de este problema, junto con la multitud de actores institucionales y de reserva bajo agravado la falta de conciencia de esta realidad. Dijo que casi la totalidad de estos residuos de envases plásticos no se recogen y se encuentran en el entorno natural terrestre y marino, donde son ingeridos a veces por la fauna, lo que les lleva a la muerte, citando como ejemplo en este contexto que, de acuerdo a los datos proporcionados por el matadero nacional, el 80% de los bovinos sacrificados en Nouakchott rurales presentaban grandes cantidadesde plástico en su estómago.

El ministro señaló además que, según cifras de la compañía Pizzorno, a cargo de la recolección de residuos en Nouakchott, los residuos sólidos urbanos se estima en 225.000 t / año o un promedio de 0,4 kg / día / habitante, destacando que "en términos de peso de material de desecho de plástico representa más del 20% - 25% de residuos generados, unos 56.000T cuya mayor parte está hecha de envases de plástico flexible para el transporte y el envasado diversos productos.

Por su parte, el teniente de alcalde de la ciudad de Tevragh Zeina Mohamed Abdallahi Ould Cherrough destacó la gravedad de este fenómeno.

Mientras tanto, el director del proyecto PNUD, el Sr. Ould Brahim El Vah elogió el decreto que prohíbe la importación y comercialización de esta sustancia peligrosa. Asimismo, expresó la disponibilidad del PNUD para apoyar los esfuerzos del Gobierno en esta materia y el apoyo Mauritania en sus esfuerzos por preservar el medio ambiente. El Director de diversidad ambiental y cultural, Maimouna Mint Saleck, abogó por una aplicación enérgica de este decreto.

El Presidente para la organización mauritana de Protección al Consumidor, el Sr. Ould Moctar Taouf declaró que esta medida es de particular importancia debido a su impacto negativo en el país.

Posteriormente visitaron el Mercado Central, donde recibió una detallada explicación de los peligros asociados con el uso de bolsas de plástico. 
El evento contó con la presencia de los Ministros del Interior y de la Descentralización, finanzas, el comercio, la industria, la artesanía y el turismo, wali mouçaid Nuakchott, el Presidente de la Comunidad Urbana de Nuakchott y otras personalidades.
 

Comentarios