Vizcaya implanta la recogida de fracción orgánica

0
  • Vizcaya implanta recogida fracción orgánica

La Diputación Foral de Bizkaia ha resuelto el Decreto Foral por el que se aprueban las subvenciones para la implantación del contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico.

La partida destinada a subvencionar la implantación del quinto contenedor asciende a 650.000 euros; 500.000 euros se han destinado a la adquisición de cubos y contenedores de diferentes tamaños para recoger los residuos, tanto en exterior como en domicilio (más de 18.000). Otros 150.000 euros se han empleado en diseñar planes de información y sensibilización que se pondrán en marcha en los municipios donde se implantará el quinto contenedor.

Tres mancomunidades, la mancomunidad de residuos de la Margen Izquierda y 7 ayuntamientos han sido los beneficiarios de las ayudas, las mancomunidades de Arratia, Txorierri, Enkarterri y la Mancomunidad de Residuos de Ezkerraldea y los Ayuntamientos de Erandio, Berango, Urduliz, Sopelana, Plentzia, Gorliz y Lemoiz han recibido las subvenciones. Por lo tanto, el quinto contenedor se implantará en 37 de los 112 municipios vizcaínos. Así gran parte del Territorio Histórico entrará a compostar los residuos orgánicos este mismo año y principios del que viene gracias a la Diputación Foral de Bizkaia.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia continúa desarrollando el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016 aprobado por el pleno de las Juntas Generales en diciembre de 2005, que contó con un importante consenso de los grupos políticos tiene como objetivo estratégico alcanzar para el año 2016 el vertido cero de los residuos primarios o crudos objeto del mismo y, por tanto, se tratará de someter a tratamiento previo a su vertido a la totalidad de los residuos urbanos generados en Bizkaia en esa fecha. Ese objetivo se alcanzará en Bizkaia antes de 2016.

Para ese mismo año se establece como objetivo a cumplir en el año 2016 que el 4% de los residuos urbanos primarios generados en el Territorio Histórico de Bizkaia se compostarán. Concretamente, el Plan prevé la recogida de residuos primarios procedentes de poda y jardinería, de grandes generadores (grandes superficies, mercabilbao...) y del 5º contenedor personalizado.

Planta de compostaje

Este espaldarazo definitivo al compostaje en Bizkaia ha sido posible gracias a inversiones como la que ha supuesto la planta de compostaje.

Bizkaiko Konpostegia se encuentra en Artigas (Bilbao) como parte de una estrategia global para la gestión de los residuos. Desde hace algo más de un año, trata la fracción orgánica procedente de las podas y jardinería de Bizkaia y grandes generadores como superficies comerciales consiguiendo un compost de alta calidad que actualmente ya se está utilizando en jardinería.

Mediante esta planta que ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros y otras de menor dimensión que se irán instalando en diferentes comarcas del Territorio, se establece como meta para el año 2016, destinar al compostaje el 4% de los residuos primarios generados en Bizkaia (cerca de 24.550 T/año).

Comentarios