Recyclia recoge 7.325 toneladas de RAEEs y 1.531 de pilas durante el primer semestre de 2012

0

Temas

SIG |
RAEE |
  • Recyclia recoge 7.325 toneladas RAEEs y 1.531 pilas durante primer semestre 2012

Recyclia ha recogido 7.325 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y 1.531 toneladas de pilas durante el primer semestre de 2012, lo que supone un aumento de un 10,2 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo período de 2011.

La plataforma, que agrupa a las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil, destaca que estos aumentos se han producido "a pesar de la crisis", que ha provocado una reducción del consumo de equipos y, en menor medida, de las pilas, que son un "mercado de reposición".

Además, Recyclia explica que en la recogida de pilas tiene menor margen de crecimiento porque en 2011 Ecopilas recogió un 34 por ciento de las pilas que se pusieron en el mercado español, un porcentaje que "se sitúa muy por encima del 25 por ciento que exige la normativa europea y española".

En esta línea, también subraya el incremento del número de puntos de recogida de pilas respecto a la primera mitad de 2011, ya que actualmente hay 19.285 frente a los 13.665 de entonces. Si a estos se le suman los de las otras fundaciones de la plataforma, su red nacional asciende a 26.000 puntos de recogida.

En relación con los Puntos Limpios, que son responsabilidad de los ayuntamientos, la plataforma está trabajando con ellos para mejorar el sistema de recogida de determinados residuos y evitar así su rotura, según reconoce su responsable de Operaciones, María Jesús Veleiro.

En este sentido, apuesta por la colocación de cinco contenedores específicos, aunque, si no se puede, se pueden reducir a tres y, "si no queda más remedio", a uno. Además, está intentando que la recogida en estos puntos, que ahora está limitada a los residuos de los particulares, se abra a los de las PYMES o los instaladores porque son parecidos.

Nueva Directiva sobre RAEEs

En este contexto, Recyclia espera que el Gobierno aproveche "las mejoras" que introduce la última Directiva de la Unión Europea sobre RAEE, aprobada en julio de este año, al trasponerla al ordenamiento jurídico español, algo que tiene que hacer antes del 14 de febrero de 2014. El consejero delegado de la plataforma, José Pérez, señala que la nueva norma puede paliar "algunos de los problemas" del reciclaje en la actualidad, como la falta de control, la gestión de residuos en el Tercer Mundo o el aumento de robos en puntos de recogida.

Asimismo, la Directiva incorpora unos objetivos de recogida y reciclaje "exigentes". De hecho, frente a los actuales cuatro kilos por habitante y año, en 2016 deberán recogerse 45 de cada 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en cada país. En un segundo momento, ya en 2019, este porcentaje aumentará a un 85 por ciento de los aparatos vendidos o a un 85 por ciento de los RAEE que se generen en cada estado.

El texto también refuerza, según Recyclia, su papel y el de otros Servicios Integrados de Gestión (SIG), que se han mostrado "eficaces". No obstante, la plataforma pide que haya control en este campo y que se exija lo mismo a las distintos actores.

Comentarios