Galicia supera la media española en reciclaje de RAEES

0

Temas

SIG |
RAEE |
  • Galicia supera media española reciclaje RAEES

 (SOGAMA) El Director de Relaciones Institucionales de Ecolec, Rafael Serrano Pastor, destacó en su intervención en el espacioGalicia al Natural” que, pese al avance de los últimos años, “todavía no llegamos a cumplir el mínimo de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos que marca la ley, situado en 4 kilos por habitante y año (España se encuentra en los 3 kilos y medio)”. No obstante, precisó que en Galicia los datos son muy halagüeños, toda vez que se posiciona por encima de la media estatal, lo que evidencia la preocupación de los gallegos por dar un tratamiento adecuado a este tipo de residuos, caracterizados en muchos casos por su peligrosidad y toxicidad.

Explicó que, dentro de la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos, figura un amplio y variado abanico de materiales: desde un secador de pelo hasta un juguete, un fluorescente, un tensiómetro o un frigorífico. Para deshacerse de estos desechos, el ciudadano cuenta con dos vías: a través del establecimiento comercial en el que compra un aparato nuevo, encargándose este de su gestión, o bien a través de la red de puntos limpios que hay en toda España.

Para ello, la página web de la Fundación Ecolec www.ecolec.es, cuenta con un mapa en el que señala los distintos puntos limpios existentes, constituyendo una interesante herramienta informativa para los usuarios, ya que tienen la oportunidad de localizar el más cercano a su lugar de residencia.

Ecolec pone a disposición de los puntos limpios y establecimientos comerciales, vehículos de recogida de materiales para que éstos sean transportados a centros de almacenamiento temporal o bien directamente a las plantas de tratamiento. Poniendo como ejemplo el caso de un frigorífico, se realiza en primer lugar una labor de descontaminación, extrayendo los aceites y gases, y se procede luego a la trituración y fragmentación del mismo, recuperando los distintos componentes para que entren de nuevo en el circuito de producción.

Respecto a las cifras de reciclaje, Serrano precisó que en el año 2010 se gestionaron a través de la Fundación Ecolec 6 millones de kilos de material, una cifra que bajó hasta poco más de los 5 millones en 2011, volviendo a incrementarse de nuevo en el 2012 hasta los 6 millones, si bien precisó que todavía se trata de un dato provisional. 

Comentarios