La Xunta de Galicia prevé recoger 8.000 toneladas de plásticos agrícolas hasta el año 2013

0

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia prevé recoger hasta el año próximo unas 8.000 toneladas de plásticos agrícolas. Este es uno de los objetivos que se propone la Secretaría Xeral de Calidade de Evaluación Ambiental dentro del Programa de recogida de plásticos agrícolas, encargada de organizar el sistema de recogida, transporte y tratamiento a través de empresas especializadas en la gestión de este tipo de residuos.

La empresa adjudicataria del servicio, S.A. de Gestión de Servicios y Conservación (GESECO) por un importe de 728.280 euros, firmó un contrato con una duración de 2 años desde su firma, tiempo en el que está previsto que se puedan llegar a recoger 8.000 toneladas de plásticos agrícolas (bolsas de silo y plásticos de invernadero).

La empresa será la encargada de elaborar el programa de recogida en función de las solicitudes de los ayuntamientos en horario diurno de lunes a sábado, previendo, en los casos urgentes, recogidas especiales. Asimismo mantendrá permanentemente un servicio de asesoría ambiental.

Garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos (finalizada su vida útil) evita la proliferación de puntos de vertido y la incineración incontrolada -lo que limita la emisión de gases de efecto invernadero- y permite la fabricación de nuevos productos plásticos.

El Programa de Recogida de Plástico Agrícola se trata de un servicio gratuito para los productores y los ayuntamientos que abarca la recogida, el transporte y la valorización de los residuos plásticos de uso agrario generados en todo el territorio gallego. Actualmente, 185 ayuntamientos están adheridos al programa, de los cuales 63 están en la provincia de A Coruña, 58 en Lugo, 39 en Ourense y 25 en Pontevedra.

Con la implantación de este sistema se contribuye a evitar los problemas ambientales asociados la estos residuos, que provocan uno deterioro progresivo del entorno y un importante impacto paisajístico; al tiempo que se proporciona a agricultores y ganaderos una solución práctica y sin costes para su gestión.

Funcionamiento del servicio

Los ayuntamientos adheridos al programa son los encargados de poner a disposición de los productores una parcela adecuada para el almacenamiento temporal de los plásticos agrícolas, que deben entregarse lo más limpios posible y atados o agrupados de manera que se facilite su recogida.

Cuando el punto de almacenaje alcanza una acumulación de plásticos superior a la mitad de su capacidad, el Ayuntamiento se ponen en contacto con la empresa gestora para que leve a cabo su retirada y los transporte hasta la planta de tratamiento.

Una vez allí, los residuos plásticos recogidos se reciclan mediante un proceso mecánico del que se obtiene granza plástica, que se comercializa como materia prima en la fabricación de nuevos productos plásticos, como bolsas de basura y tubo de polietileno.

Los plásticos en cifras
En Galicia, la generación de plásticos agrícolas se sitúa en el entorno de las 3.500 toneladas nos últimos tres años. Desde 2009 hasta el 2011 se recogieron un total de 10.491.790 kilos. En 2012, en los seis primeros meses, ya se recogieron 1.437.888 kilos (1.437 toneladas) de las 8.000 que se prevé recoger hasta el 2013. Este servicio se puso en funcionamiento en 2004 y desde esa fecha hasta el primer semestre de 2012 se recogieron y se trataron 17.752.872 de kilos de plásticos agrícolas. 

Comentarios