Sogama licita, por un importe cercano a los 200.000 euros, el mantenimiento correctivo de la red de microplantas y miniplantas de transferencia

0

Sogama licita, por un importe de 190.624,16 euros y un período de dos años, prorrogable hasta un máximo de tres, el mantenimiento correctivo de la red de microplantas y miniplantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego, esto es, Becerreá, Sarria y Riotorto, en la provincia de Lugo; Curtis, Ponteceso y Ortigueira, en la de A Coruña; y A Lama y A Cañiza, en la provincia de Pontevedra.

La función de las estaciones de transferencia no es otra que la de trasvasar los residuos desde los camiones de recogida domiciliaria a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad, hasta la infraestructura industrial de la Sociedad en Cerceda, donde son sometidos a tratamiento.

Las microplantas atienden a pequeños generadores de basura, con una producción enmarcada entre las 5 y las 20 toneladas diarias, y están dotadas básicamente de dos partes: un autocompactador y una tolva de 15 metros cúbicos con cubrición.

El autocompactador es un conjunto monobloque, es decir, de una sola pieza, formado por un módulo de compactación o prensado y el propio contenedor. Con una fuerza máxima de compactación de 34 toneladas, es portátil, disponiendo de los elementos necesarios para ser recogido, transportado, basculado y descargado por un equipo porta-contenedores de brazo hidráulico.

Por su parte, las miniplantas están conformadas por un autocompactador, conformado en este caso por un conjunto de calderería electrosoldado, construido en materiales de gran resistencia y fijado a unas placas ancladas a una losa de hormigón, además de una tolva cubierta, un sistema de aproximación hidráulica, un amarre automático de contenedores, un carro de traslación y contenedores de compactación de 43 metros cúbicos.

Operativa

Mientras que las reparaciones de los autocompactadores de las microplantas se podrán realizar in situ, o bien en el complejo medioambiental de Cerceda o en el vertedero controlado de Areosa, en el caso de las plantas de Sarria y Ortigueira se llevarán a cabo en las propias instalaciones.

El adjudicatario deberá contar con dispositivos de emergencia las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Así, en el momento en que tenga lugar una avería o incidencia, Sogama procederá a su comunicación, responsabilizándose el contratista de determinar el alcance de la reparación y de proceder a su ejecución, asumiendo igualmente la gestión de repuestos, consumibles o cualquier otro material que pudiera ser necesario. La intervención será plasmada en el correspondiente informe.

Garantías

Las garantías regirán tanto para los tiempos de respuesta, estableciendo por cada hora de retraso una penalización del 1 por ciento, hasta un máximo de 10 horas, así como para la ejecución de los trabajos, en cuyo caso, de no dar debido cumplimiento a los mismos, en forma o calidad, Sogama no abonará la factura correspondiente a dicha reparación.

Comentarios