La industria de alimentación y bebidas ahonda en reducción del desperdicio y la gestión de envases

0
  • industria alimentación y bebidas ahonda reducción desperdicio y gestión envases

Sobre la Entidad

FIAB
Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Cuestiones como el desperdicio alimentario, la gestión de envases o la eficiencia en la gestión de residuos han sido analizadas y debatidas durante la segunda jornada de Envifood Meeting Point. El Congreso, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), es el marco donde confluyen todas las experiencias y oportunidades del sector de alimentación y bebidas para la construcción de un entorno competitivo a la vez que sostenible.

En un contexto de población creciente, el desperdicio alimentario, más allá de una cuestión ética, supone una necesidad de gestión para minimizar el impacto medioambiental.

El Director General de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, ha señalado que sólo en los hogares españoles cada semana se desperdicia 24,5 millones de kg de alimentos, “un dato que es imposible de pasar por alto y en el que la industria está logrando grandes avances en materia de concienciación al consumidor”.

Hacia la reducción del desperdicio alimentario

La tercera sesión del congreso ha transcurrido entorno a un debate entre representantes del sector alimentario que han ofrecido una visión global sobre el reto que supone el desperdicio alimentario.

Se trata de un reto trasversal a toda la cadena alimentaria. Así, el 5% se pierde en la fase de distribución, mientras que el 56% se produce en los hogares y el canal horeca, del cual un 39% se produce en el punto del consumidor. Este porcentaje está motivado principalmente por una incorrecta gestión en la conservación de alimentos además de la confusión por parte del consumidor entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

Los invitados a la primera mesa (AECOC, Danone y Aguas FontVella y Lanjarón, Caprabo y el centro tecnológico Azti) han coincidido en la idea de concienciar a la sociedad en las implicaciones que conlleva esta pérdida, haciendo hincapié en la idea de que cada vez que desperdiciamos alimentos, estamos desperdiciando todos los recursos que se han utilizado en producirlos.

La gestión del envase alimentario

La segunda parte del evento ha acercado a los oyentes el futuro del envase alimentario de mano de Ecoemebs, Ecovidrio, Hispacoop y la Cátedra de Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid. Las principales acciones en materia de producción circular se centran en la optimización en el diseño de los envases y productos de embalaje (particularmente a través del uso de herramientas de eco-diseño) y que a su vez apoya la prevención del desperdicio alimentario.

En este contexto, se ha destacado la buena situación del reciclaje en los hogares españoles, con una tasa que se encuentra por encima de los objetivos y que desde la industria se inventiva a seguir este camino de mejora continua.

La industria de la Alimentación y Bebidas lleva años concienciada de la importancia de mejorar las técnicas para maximizar la gestión de los recursos y mejorar su reutilización en todo el proceso de producción. Algunas de estas acciones pasan por el análisis del ciclo de vida de los productos o el fomento del residuo cero a través de la prevención y formación en la cultura que implica la economía circular.

En todo el proceso, la industria es consciente de que es posible caminar hacia un código de abastecimiento sostenible. Así lo ha destacado Eduardo de Miguel, de Fundación Global Nature, quien ha incidido en la necesidad de acabar con el desconocimiento del valor de nuestros productos y su esfuerzo en la conservación de la biodiversidad.

Como punto final, se han entregado los premios de la competitividad energética en el sector agroalimentario por el Instituto Okavango. El primer premio ha recaído en Mahou-San Miguel, Calidad Pascual, Danone y CAPSA han sido los proyectos reconocidos.

La Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, ha destacado el necesario cambio en la visión pasando del diagnóstico a la acción directa en materia medioambiental.

El cambio climático y la escasez de recursos son prioridades para este sector. FIAB trabaja en el apoyo de iniciativas ambiciosas, de medidas reales en sostenibilidad del entorno con el que interactúa directamente, y que no supongan un freno en la capacidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector, sino que sea su principal puntal de desarrollo y competitividad.

El Presidente de FIAB, Mané Calvo, ha realzado el esfuerzo de la industria de alimentación y bebidas  en este sentido. Durante la clausura del congreso, Mané Calvo ha puesto en valor la celebración de eventos como Envifood que “contribuyen al equilibrio entre la eficiencia y las necesidad e inquietudes de la sociedad, ya que este es un reto de todos y en el que todos tenemos mucho que demostrar”.

Comentarios