Ferrovial entra en el mercado de tratamiento de residuos de Polonia con el diseño y construcción de una planta

0

Ferrovial inicia su andadura en el incipiente mercado de tratamiento de residuos de Polonia con su primera adjudicación para el diseño y construcción de una planta en la ciudad de Bialystok, al noreste del país. El valor del contrato es de 332,96 millones de zlotys (unos 78 millones de euros).

Mediante concurso público, las autoridades de la localidad han seleccionado al consorcio constituido por Budimex, filial polaca de construcción de Ferrovial; Cespa, filial de servicios medioambientales del grupo, y Keppel Seghers, compañía belga de tecnología medioambiental, para el diseño y construcción de una planta térmica de valorización de residuos que dará servicio a la ciudad de 300.000 habitantes. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas de residuos al año y permitirá generar 17,5 MWth. La fecha de entrega de la planta está prevista para finales de 2015.

La actividad de tratamiento de residuos en Polonia es un mercado incipiente. Según los datos la Unión Europea, apenas un 27% de los residuos que generan los municipios del país es reciclado o valorizado, mientras el 73% restante va a parar a vertederos. Esta cifra contrasta con los mercados maduros de países como Alemania o Holanda, en los que prácticamente todos los residuos reciben tratamiento. En España, más del 42% de los residuos municipales reciben tratamiento.

Al cierre del año 2011, Budimex experimentó crecimientos significativos en ventas, 35%, alcanzando los 1.323 millones de euros; y Cartera, 20%, hasta los 1.920 millones de euros. Entre las principales obras llevadas a cabo durante el pasado año caben destacar la circunvalación de Lublin, la de Augustow y la línea 9 de ferrocarril en Ilawa.  

Comentarios