Federico Ramos anima a las entidades locales a actualizar sus modelos de gestión de residuos

0
  • Federico Ramos anima entidades locales actualizar modelos gestión residuos

(MAGRAMA) El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha animado a todas las entidades locales a actualizar sus modelos de gestión de residuos. Así lo ha manifestado en el acto de presentación de la Ordenanza Marco de gestión de residuos que, junto con el modelo de prescripciones técnicas sobre gestión de residuos, ha sido presentada hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ramos ha valorado el esfuerzo de todos los ayuntamientos para cumplir con los objetivos marcado por la Directiva Europea de reciclar en 2020 el 50 % de los residuos domésticos y comerciales y para dar idea de la envergadura de este reto ha aportado los datos de últimos datos de gestión disponibles, de 2010, que datan en el mejor del os casos que en España se recicla en torno al 28% de los residuos domésticos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado el papel fundamental de las entidades locales en la correcta gestión de los residuos, dado que son las responsables de la recogida, transporte y tratamiento de todos los residuos domésticos y parte de los comerciales.

Por eso les ha animado también ha cumplir otro objetivo comunitario como es el de la reducción del depósito en vertedero de residuos biodegradables, puesto en el año 2016 sólo se podrá depositar en vertedero el 35% de los que se depositó en 1995.

El cumplimiento de estos objetivos requiere la colaboración de todas las administraciones implicadas- ayuntamientos Comunidades Autónomas, Administración del estado- que según Ramos deben de alienarse con los planteamientos comunitarios.

Clarificación de Competencias

Esta colaboración debe también enmarcarse, como ha destacado Ramos, en el nuevo marco jurídico en relación a los residuos competencia municipal, establecido por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que traspone a nuestro ordenamiento interno la citada Directiva Marco de Residuos. La citada Ley ha supuesto la modernización del régimen jurídico aplicable a los residuos en nuestro país y la clarificación sobre su gestión.

El nuevo marco jurídico supone novedades respecto a las competencias de las Entidades Locales, haciendo necesario la aprobación por parte de éstas de Ordenanzas locales adaptadas a estas nuevas disposiciones, en el plazo de 2 años tras la aprobación de la Ley.

Ha recordado que en el año 2010 se generaron en España 23,8 millones de toneladas de residuos de competencia de las entidades locales, de ellos en torno al 40% son residuos orgánicos, el 20% es papel, el 12% es plástico, el 8% vidrio y el 5% metales.

Por eso Ramos ha agradecido, la labor de apoyo y asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias que ha elaborado una Ordenanza Marco para la recogida de residuos, así como el pliego tipo de prescripciones técnicas para la gestión de residuos.

Comentarios