Federico Ramos destaca la importancia de la prevención y de la gestión de los residuos en España

0
  • Federico Ramos destaca importancia prevención y gestión residuos España

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy, en la inauguración de las jornadas “Eco Balance con la Sociedad” del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus Ecovalor), la importancia de la prevención y de la gestión de los residuos en España.

“Nos encontramos además en un momento crucial en esta prevención; con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados se hace necesaria la adaptación de la normativa vigente a los contenidos establecidos en la Ley”, ha señalado Ramos.

El Secretario de Estado ha presentado estas jornadas en las que Signus Ecovalor ha repasado sus datos de gestión de neumáticos fuera de uso, que ya ha alcanzado el millón de toneladas. “La garantía constitucional del derecho a un medio ambiente adecuado descansa sobre la obligación de velar por el uso racional de los recursos naturales y, en el ámbito de los residuos, esa tarea debe estar centrada tanto en la prevención como en su adecuada gestión”, ha explicado.

Federico Ramos ha recordado la Directiva Marco de Residuos y la regulación concreta de los neumáticos fuera de uso (Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre), que establece una serie de obligaciones y herramientas a los productores. A tenor de este Real Decreto se han constituido dos sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, uno de los cuales es Signus.

“Me satisface constatar que ese millón de toneladas gestionadas de neumáticos fuera de uso constituye una prueba evidente del eficaz desarrollo de las actividades que efectuado Signus”, ha destacado Ramos.

El Secretario de Estado ha concluido poniendo en valor que, con su actividad, se ha incrementado la obtención de materiales como el caucho, el acero y el textil, “que pueden ser usados con las mayores garantías ambientales y a un coste más reducido, al tiempo que se fomenta la actividad económica y el empleo, aspecto este último de singular importancia en la situación actual”, ha concluido. 

Comentarios