Diputación de Cáceres firma un convenio con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la gestión de residuos de construcción

0
  • Diputación Cáceres firma convenio Consejería Agricultura y Medio Ambiente gestión residuos construcción

(Dip. Cáceres) El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del Plan de gestión de residuos procedentes de la construcción y de la demolición (RCD) en la zona sur de la provincia.

Este convenio permitirá a la Diputación completar el sistema de gestión de los residuos procedentes de la construcción y de la demolición en toda la provincia ya que es la continuación de otro acuerdo, firmado también por ambos organismos, para la ejecución de este plan de gestión en la zona Norte. Además, contribuirá a acabar con las llamadas “escombreras ilegales” donde se depositan este tipo de residuos sin autorización.

El objetivo es la implantación de un sistema de recogida, tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición en la zona sur de la provincia de Cáceres, así como el intercambio de sistemas de información en este ámbito, la participación en programas de formación, proyectos de investigación y la Implantación de una tarifa para la gestión de los RCD, conforme al Plan Integral de Residuos de Extremadura (PIREX).

Zona Sur

La Diputación de Cáceres se compromete a asumir la construcción de las infraestructuras necesarias posibilitando una adecuada gestión en la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos en la provincia. La inversión pública prevista es de casi tres millones de euros de los que el 70 % estará financiado a través de fondos FEDER y el 30 % a través de los propios recursos con los que cuenta la corporación provincial. Se construirán 80 puntos de acopio, 7 plantas de transferencias y 1 planta de reciclaje (Cáceres).

Zona Norte

Con respecto al plan que se está llevando a cabo en la zona norte, la inversión pública estimada supera los cinco millones de euros. Los trabajos para la construcción de los puntos de acopio, adjudicados en este caso a la empresa Araplasa, ya se han iniciado en la mayor parte de las 126 entidades locales de la Zona Norte de Cáceres donde se han previsto estas instalaciones a través del Plan Piloto de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición que gestiona Medio XXI, el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial.

El Plan que busca eliminar las escombreras y vertederos incluye, además, la construcción de 16 Plantas de Transferencia y una Planta de Reciclaje en Plasencia que debe estar finalizada antes de finales de año. 

Comentarios