ATEGRUS celebrará sus conferencias sobre Bioenergía y Tratamientos Energéticos de Residuos en el marco de la feria GENERA 2013

0

Un año más, ATEGRUS celebrará sus conferencias sobre Bioenergía y Tratamientos Energéticos de Residuos en el marco de la feria GENERA 2013 en IFEMA-Madrid, los días 27 y 28 de febrero.

Otro de los temas a abordar en la Conferencia del 27 de febrero sobre BIOENERGÍA, será el de la producción de hidrógeno por vía biológica con la utilización de biomasa, cuya presentación llevará a cabo Xiomar Gómez, de la Universidad de León, donde explicará cómo se pretende que en el futuro los métodos de obtención de H2 se basen en fuentes renovables, y por ello la búsqueda de procesos económicamente viables a derivado en líneas de investigación y desarrollo tecnológico centradas en métodos biológicos caracterizados por operar a condiciones moderadas de presión y temperatura. Sin restar importancia a los proceso de pirólisis y gasificación de biomasa, las rutas de producción mediante microrganismos son consideradas energéticamente menos intensivas. Estas rutas comprenden: la biofotólisis del agua mediante algas y cianobacterias, la foto-descomposición de compuestos orgánicos mediante bacterias fotosintéticas, la fermentación de compuestos orgánicos, la electrólisis biocatalítica y la reacción WGS.

En la jornada relativa a los Tratamientos Energéticos de Residuos programada para el jueves 28 de febrero, Carlos Ordax de Castro de CARTIF abordará el tema relativo a valorización integral de los residuos procedentes del procesado de aceites vegetales usados, presentando el proyecto VALUVOIL. Se trata de un proyecto con título original “Demonstration of zero waste cycle by the complete VALorization of residues from refining of Used Vegetable OILs” cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (Referencia LIFE09 ENV/E/0004051).

En este proyecto se ha desarrollado un proceso mejorado de digestión anaerobia de los residuos y subproductos generados durante el tratamiento de aceites vegetales usados con el objetivo de cerrar el ciclo y obtener cero residuos en el proceso global de reciclado de estos aceites.

Nos explicará como la digestión anaerobia transforma estos residuos en biogás mientras que el digestato generado en el proceso es valorizado como enmienda orgánica para su directa aplicación al suelo como bio-fertilizante y bio-estimulante, así como para la producción de gas de síntesis, que se convierte en una fuente energética suplementaria para el proceso global.

También se contará con la importante aportación de Miguel Ángel García, Presidente de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles- GEREGRAS, que hablará sobre el aprovechamiento Energético de los Aceites Vegetales Usado (AVU) y Grasas Comestibles en España.

Se presentarán datos e información sobre la gestión de los AVU tanto del canal HORECA como del Domiciliario, un diagnóstico del sector del año 2012, volúmenes gestionados, figuras que intervienen en el sector así como el ciclo del aceite. Se destacará la importancia de este tema, dado que se están produciendo muchas modificaciones en este sector desde que entro a ser subproducto.

Estos y otros temas serán los que se aborden en las dos jornadas que organizará ATEGRUS® en el marco de GENERA.

Comentarios