Un deslizamiento provoca decenas de muertes en un vertedero en Addis Abeba, capital de Etiopía

0
  • deslizamiento provoca decenas muertes vertedero Addis Abeba, capital Etiopía

La muerte de más de 60 personas a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido este fin de semana en un inmenso vertedero situado a las afueras de la capital etíope es un caso evidente de negligencia grave de las autoridades etíopes; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Varias decenas siguen en paradero desconocido desde que el 11 de marzo tuvo lugar el deslizamiento en el vertedero municipal de Repi, de 36 hectáreas, en Addis Abeba, y muchas familias se han quedado sin hogar porque sus viviendas improvisadas han quedado sepultadas bajo toneladas de basura.

“El gobierno etíope es totalmente responsable de esta catástrofe, que era absolutamente evitable. Era consciente de que el vertedero estaba saturado y a pesar de ello siguió utilizándolo. Además, permitió que cientos de personas siguieran viviendo muy cerca de él”, ha dicho Muthoni Wanyeki, directora regional de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

Estas personas, entre las que hay muchas mujeres y menores de edad, no podían hacer otra cosa que vivir y trabajar en ese entorno tan peligroso porque el gobierno no protege su derecho a una vivienda adecuada y a un trabajo decente.”

Repi —también llamado Koshe, que significa “polvo”— ha entrado en su quinto decenio y es el vertedero más antiguo de Addis Abeba, ciudad con más de 3,6 millones de habitantes. Había más de 150 personas en el lugar cuando se produjo el deslizamiento de tierra. Muchas buscaban artículos para vender, mientras que otras vivían allí con carácter permanente, en alojamientos improvisados e inseguros.

“El gobierno debe hacer todo lo que esté en su mano para dar explicaciones sobre todas las personas que han desaparecido, proporcionar alojamiento alternativo adecuado a los sobrevivientes y ofrecerles condiciones seguras y saludables de trabajo”, ha declarado Muthoni Wanyeki.

Asimismo debe garantizar que se lleva a cabo una investigación completa para determinar las causas específicas del deslizamiento de tierra y obligar a las autoridades particulares responsables a rendir cuentas.”

Comentarios