El CTC de la Rioja investiga la creación de suelas de calzado con poliuretano reciclado

0
  • CTC Rioja investiga creación suelas calzado poliuretano reciclado

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, junto con las empresas socias Garmaryga, S.L. y Cauchos Ruiz-Alejos, S.A. han mantenido la reunión inicial del proyecto nacional RECALZA, que tratará de alcanzar prototipos de suelas de calzado (de calle y uso profesional) obtenidas a partir de poliuretano reciclado. En este caso, el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, que también participa como asociado en esta iniciativa medioambiental, innovadora y pionera a nivel nacional, ha sido el centro neurálgico para la puesta en marcha del proyecto RECALZA. Esta propuesta fue presentada el pasado año en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, que permite la financiación de proyectos de I+D+i para la cooperación entre organismos de investigación y empresas.

La idea surge del drástico crecimiento que ha experimentado, en las últimas décadas, el consumo de plásticos en la sociedad. Debido a las excelentes propiedades de esos materiales, este consumo que genera residuos y, por tanto, graves problemas de acumulación, podrá ser disminuido gracias al empeño del CTCR, CARTIF, y las citadas empresas. El proceso que se ha convertido en objeto de estudio por ambos centros tecnológicos consiste en la degradación, a través de medios químicos, de espumas de poliuretano hasta obtener los compuestos de partida o productos de alto valor añadido; en este caso, un tipo de calzado más comprometido con el medio ambiente, menos contaminante y, por tanto, más sostenible. Además del aspecto ecológico, el resultado final generará valor añadido al residuo y abaratará los costes de producción, así como los precios del producto final.

La reunión inicial del proyecto ha tenido lugar esta semana en la sede de CARTIF, el Centro Tecnológico multidisciplinar ubicado en Valladolid, cuyo personal investigador junto con el del CTCR aportarán las pautas necesarias en materia de tecnología ambiental y desarrollo de nuevos métodos de reciclaje

Comentarios