La UPNA participa en un proyecto europeo para minimizar los problemas medioambientales generados por residuos de carbón

0
  • UPNA participa proyecto europeo minimizar problemas medioambientales generados residuos carbón

La Universidad Pública de Navarra ha acogido la reunión inicial del proyecto ECOAL-MGT, cuyo objetivo es minimizar los problemas medioambientales generados por los apilamientos de residuos de carbón en las laderas de los bosques. En el proyecto, cuyo período de ejecución culminará en diciembre de 2014, participan investigadores de diferentes instituciones de Portugal (Universidad de Oporto e INESC), España (Universidad Pública de Navarra y Universidad de Alcalá) y Francia (Universidad de Limoges y XLIM).

ECOAL-MGT: Gestión ecológica de pilas de residuos de carbón en combustión” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER, dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo- SUDOE (SOE/P2/P714). Ha sido uno de los 21 proyectos aprobados entre los 319 presentados a la convocatoria de 2012.

El coordinador del grupo de investigación de la UPNA es el profesor Manuel López-Amo Sainz, quien explica que “el consorcio internacional combina la experiencia geológica del departamento de Geociencia de la Universidad de Oporto con el conocimiento optoelectrónico de cinco grupos de reconocido prestigio internacional que desarrollaran los sistemas de medida con sensores de fibra óptica, desde sus fundamentos hasta el desarrollo del sistema y pruebas de campo”.

El objetivo del proyecto es conseguir un estudio continuo de las pilas de desecho de carbón e identificar los peligros y evolución de los escenarios, de manera que puedan generarse acciones a tiempo para minimizar el impacto negativo de esos restos de carbón.

Riesgo para las poblaciones

Los apilamientos de residuos de carbón en las laderas del bosque arden espontáneamente y causan problemas de salud a las poblaciones colindantes, además de suponer un riesgo de incendio en el bosque. Este fenómeno es frecuente en carbones de baja calidad. No obstante, ciertas causas externas pueden dar lugar a la auto-combustión de carbones de calidad media o alta, en cuyo caso la combustión dura muchos años. “Esto ocurre durante su minería, almacenamiento, gestión de residuos o transporte —señala el profesor López-Amo—. Si esa combustión se produce en apilamientos próximos a minas en desuso, que normalmente cubren una superficie muy amplia, estamos ante un fenómeno muy preocupante que afecta seriamente a las zonas mineras de diferentes países".

Para analizar los problemas medioambientales generados por estos residuos se va a desarrollar un sistema de monitorización basado en fibra óptica, de manera que pueda hacerse una medición remota y multipunto de varios parámetros fundamentales de las pilas de desecho (gases y temperatura). “Se instalará un prototipo del sistema en San Pedro da Cova (Portugal) y esperamos que la experiencia y los conocimientos adquiridos con ese estudio permitan optimizar el sistema para poder aplicarlo extensivamente”.

Los resultados del proyecto se aplicarán al estudio de una pila de carbón en combustión en el cauce del río Duero, en Portugal, aunque podría también aplicarse a otras regiones dentro del espacio SUDOE que presentan problemáticas iguales (pilas de residuos de carbón en León, Asturias y Galicia) o similares (Daimiel, en Ciudad Real).

Comentarios