El proyecto UPSOIL supone innovación en la recuperación de suelos y aguas contaminados

0
  • proyecto UPSOIL supone innovación recuperación suelos y aguas contaminados

TECNALIA participa junto a otros socios en el proyecto europeo UPSOIL, un trabajo que ha supuesto una innovación para el futuro de la recuperación de suelos y aguas subterráneas.

El sector de la recuperación de suelos contaminados existe de algún modo desde hace más de 20 años, en formas como la remediación de suelos, como alternativa a excavar- depositar en vertedero o bombear-tratar. Sin embargo, son muchas las dificultades que se encontró para entrar en mercado debido a varios factores: elevados costos y tiempos de ejecución, falta de experiencia y conocimiento en la tecnología aplicada y sus efectos a largo plazo.

Durante los últimos tres años, el proyecto UPSOIL ha sobrepasado algunas de estas barreras mediante la introducción de ideas nuevas e interesantes. Entre ellas, por ejemplo, la combinación inteligente de las tecnologías de tratamiento biológicas y químicas ya existentes, buscando sinergias entre ellas y aumentando su eficacia, dejando atrás la idea de un contaminante - una tecnología.

En este sentido se han llevado a cabo un amplio abanico de experiencias a nivel de laboratorio en las que se han determinado con éxito los efectos de los distintos tratamientos de oxidación química para compuestos orgánicos en la matriz del suelo y en la biota natural del mismo, así como en la lixiviación de metales pesados y su toxicidad. O por ejemplo el desarrollo de nuevos tipos de oxidantes “empaquetados” (en una capa mineral u orgánica de protección) evitando así su reacción con la matriz del suelo y consiguiendo la reducción de su consumo, y consiguiente reducidos coste y duración del tratamiento. En este sentido, TECNALIA en concreto se ha procedido con el estudio de distintos tipos de empaquetamiento de hierro zero-valente.

Todas estas nuevas iniciativas han sido puestas en práctica, a nivel de laboratorio y en varios lugares de prueba de todo el territorio europeo (Polonia, Flandes, Alemania, Austria, España), es decir en situaciones reales.

Los resultados del proyecto han permitido desarrollar:

métodos y procedimientos para acoplar y rentabilizar las tecnologías actuales de recuperación de suelos metodologías para evaluar el efecto total de la remediación del suelo en la sostenibilidad y la viabilidad de la biota natural del suelo reactivos mejorados para la descontaminación selectiva métodos para la predicción de los efectos colaterales de la remediación de compuestos orgánicos en los metales pesados, nuevas tecnologías de detección y tratamiento de compuestos orgánicos combinadas, métodos y herramientas informáticas nuevas para la aplicación de proyectos de remediación en tiempo real.

Son 15 los socios participantes en el proyecto: seis centros tecnológicos de investigación, entre los que se encuentra TECNALIA, una Universidad, siete pymes y un contratista, todos de diez países europeos diferentes con una amplia distribución geográfica.

Tras tres años investigando, el proyecto termina con resultados positivos que permitirán llevar a cabo un plan comercial para la explotación de los resultados. Tanto éstos como sus implicaciones para el futuro se pueden consultar en www.upsoil.eu

Comentarios