Nuevo método para fabricar botellas de PET reciclado

0
  • Nuevo método fabricar botellas PET reciclado

El método en el que está trabajando AIMPLAS permite minimizar los tiempos de puesta en marcha del procesado del material reciclado.

La utilización de este tipo de PET recuperado, con un coste del 50% del PET virgen, supone un importante ahorro para las empresas transformadoras, ya que reduce el coste final del envase.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, durante este año ha llevado a cabo la primera fase del proyecto BLOWPET, que tiene como objetivo valorar las diferencias que existen en el procesado del PET virgen y el PET reciclado mediante inyección-soplado.

Este estudio permitirá evaluar la idoneidad del uso de material reciclado como alternativa al material virgen en la fabricación de envases plásticos para bebidas.

El PET es uno de los materiales más usados en el sector del envase, ya que es el elegido en la mayoría de las botellas de bebidas que consumimos habitualmente (agua mineral, refrescos, zumos, etc.) Además se emplea en otros tipos de envases como barquetas, etiquetas, blísteres... Esto supone un gran volumen de residuos de PET que las empresas puede aprovechar para generar nuevos productos. Debido al gran potencial del mercado del PET reciclado, el proyecto BLOWPET se centra en este material y en el proceso de inyección - soplado.

A través del proyecto se busca definir un método que permita relacionar propiedades reológicas de los materiales con su comportamiento durante su procesado. De este modo se podrán minimizar los tiempos de ajuste y las piezas desechadas durante el proceso de fabricación permitiendo incrementar la competitividad de la industria del material reciclado plástico, principalmente en el sector del envase.

"Hasta el momento se han realizado pruebas en preformas (paso previo a la botella) y los resultados han sido muy positivos, ya que se espera obtener un producto final que además de cumplir los requisitos establecidos tendrá un precio más competitivo" afirma Carolina Losada, investigadora principal del proyecto.

La utilización del PET reciclado, con un coste del 50% del PET virgen, puede suponer un importante ahorro de costes para las empresas transformadoras, ya que es posible reducir el coste final del envase (el material puede llegar a constituir el 50% del coste del envase, para el caso del embotellado de agua mineral).

Además, gracias a este nuevo método se conseguirá dotar de una segunda vida al material PET, transformándolo en un producto con valor añadido, muy superior al que puede tener una fibra textil para relleno, que es uno de los destinos más habituales del PET recuperado.

El proyecto BLOWPET se enmarca dentro de la convocatoria Desarrollo Estratégico del IMPIVA y ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Comentarios