El 54% de los residuos plásticos en España acabaron en vertederos

0
  • 54% residuos plásticos España acabaron vertederos

Plastics Europe, que ha presentado los resultados de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa y la evolución de su objetivo 'Cero plásticos en vertedero', ha subrayado que 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos postconsumo, lo que implica unos 47 kg por habitante y una reducción de un 1,1 por ciento respecto a 2010. El 54% de los residuos plásticos en España acaban en vertederos y ni se reciclan ni se queman para obtener energía

Gracias a las mejoras continuas en la gestión de los plásticos al final de su vida útil y a una creciente  concienciación de la población, la cantidad de  plásticos que terminan en los vertederos disminuye  constantemente a pesar del aumento del 2,5% de los  residuos de plástico post-consumo en 2010.

  • El total de la producción de plásticos en Europa  alcanzó los 57 millones de toneladas, casi un 4% más que en 2009.
  • La demanda de la industria de transformación y de  procesado fue de 46,4 millones de toneladas,  un 4,5% más que en 2009.
  • Los residuos post-consumo fueron de 24,7 millones  de toneladas, un 2,5% más respecto a 2009.
  • De estos, 10,4 millones de toneladas no se recuperaron y 14,3 millones sí.
  • La cantidad de plástico reciclado aumentó en un  8,7% gracias a la intensifi cación de la actuación  de los ciudadanos y al refuerzo de los sistemas de  recogida de envases y de las empresas de reciclaje.
  • La cantidad de energía recuperada aumentó en  un 9,8%, sobre todo debido a un mayor uso de los residuos de plástico post-consumo como  combustible alternativo en las centrales eléctricas y las cementeras.

En general, se reciclaron y se utilizaron para la  recuperación energética un 9,3% más de residuos de plástico post-consumo que en 2009.  

Cualquier estrategia destinada a la mejora de la gestión de residuos debería combinar tanto el reciclaje como la recuperación de energía. Los residuos plásticos  que no son aptos para el reciclaje por motivos  medioambientales y económicos deberían emplearse
como combustible alternativo para recuperar su energía.

recuperacion plasticos
La tasa de reciclaje en la mayoría de los países se sitúa entre  el 15% y el 30%, los niveles de recuperación de  energía varían entre un 0% y un 75%. Los países que normalmente desechan en los vertederos materiales  de valor al final de su vida útil tienen la oportunidad de  reducir el impacto en el medioambiente, reconducir el déficit energético y utilizar los recursos con más eficacia extendiendo rápidamente la energía procedente de la red de residuos y de los sistemas de reciclaje.

El avance hacia la explotación del valor de los residuos plásticos ha sido, en general, lento. El incremento en la tasa de recuperación y reciclaje es de aproximadamente un 5% anual. Muchos de los estados miembros de la UE deben hacer esfuerzos mayores para evitar que los residuos de plásticos generados allí terminen en los vertederos para 2020.

Informe completo : Plásticos, situación en 2011 

Comentarios