Economía concede 1,1 millones al CETENMA para producir combustibles a partir de residuos sólidos urbanos

0
  • Economía concede 1,1 millones al CETENMA producir combustibles partir residuos sólidos urbanos

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) producirá combustible ecológico de segunda generación a partir de residuos sólidos urbanos, gracias a la concesión de 1,125 millones de euros por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria INNPACTO.

Esta eco-innovadora tecnología permitirá la conversión de determinadas fracciones de los residuos sólidos urbanos en hidrocarburos líquidos y gaseosos que tendrán aplicación en la generación de calor o en la alimentación de motores de combustión móviles y estacionarios.

Los combustibles producidos serán ensayados y validados en el laboratorio de motores con que cuenta CETENMA, y entre los residuos que la planta podrá tratar se encuentran los plásticos, según informaron fuentes de CETENMA en un comunicado.Uno de los avances que presenta esta nueva tecnología consistirá en la capacidad de tratar, de una manera viable, en términos económicos y medioambientales, incluso a pequeña escala, ciertos tipos de plásticos que actualmente son expulsados de los circuitos de reciclaje y recuperación. Estos plásticos son actualmente expulsados por su contenido en halógenos, por su diversidad de agentes plastificantes o por su irrealizable separación y clasificación, y por ahora no tienen otra alternativa que su almacenamiento en vertederos.

En el proyecto participan empresas del sector del tratamiento de residuos, interesadas en validar y explotar los resultados del proyecto conjuntamente con CETENMA. Durante el proyecto, de tres años de duración, se construirá una planta piloto de la tecnología desarrollada que permitirá su validación y la demostración de su viabilidad técnica y comercial de cara a la fase de industrialización.

La concesión de este proyecto viene, por un lado, a consolidar la estrategia de expansión de CETENMA, que pasa por convertirse en una referencia en materia de proyectos colaborativos de I+D en tecnologías medioambientales (gestión de los recursos hídricos, valorización de residuos, eficiencia energética, bioenergía), a nivel nacional y europeo y por otro a aumentar los retornos que este centro genera para las empresas del sector energético y medioambiental.

Comentarios