Vitoria, la mejor ciudad de España en gestión de residuos

0
  • Vitoria, mejor ciudad España gestión residuos

El teniente de alcalde, Miguel Garnica, recogió el pasado viernes en Madrid en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un diploma a la mejor ciudad en gestión de residuos y agua. La capital alavesa ha resultado la ciudad mejor valorada en estas dos categorías, dentro del estudio 25 Ciudades Españolas Sostenibles. Un informe elaborado por Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, y verificado por KPMG.

El estudio, presentado el viernes en Madrid, ha analizado los principales parámetros medioambientales que forman parte de la gestión urbana. En este sentido, se ha estudiado la situación de las ciudades en siete categorías diferentes (emisiones CO2, energía eléctrica, sector residencial, movilidad, residuos, agua y aire), cuya clasificación ha ayudado a crear un ranking global.

En este ranking global de 25 ciudades españolas sostenibles, Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar, y es la ciudad mejor valorada en gestión de residuos y en uso del agua.

Según este informe, la capital alavesa ha desarrollado una serie de iniciativas que la sitúan como referencia en España en gestión de residuos y uso del agua. Ostenta el quinto puesto en la categoría de emisiones de CO2 y se sitúa en el top 10 en cuanto a calidad del aire, movilidad y sostenibilidad de la edificación residencial. "No en vano Vitoria-Gasteiz ostenta el título de Capital Verde Europea otorgado por la Unión Europea", especifica tal estudio.

El volumen total de residuos generados per cápita en Vitoria es de375 Kg., lo que la convierte en la tercera ciudad que menos basura genera, con una diferencia de 25,7% por debajo de la media. Además, es la ciudad española líder en reciclaje.

Vitoria-Gasteiz es también la mejor ciudad en la categoría de Agua. El consumo de agua per cápita es de 41,3 m3(tercera mejor ciudad), lo que la convierte en la segunda más eficiente en lo que se refiere a la red de suministro.

El informe 25 Ciudades Españolas Sostenible, confirma la idea de que el desarrollo sostenible y la mejora de las infraestructuras urbanas, ocupan una posición predominante en las agendas locales

Comentarios