La alerta nuclear en EEUU, un aviso de los riesgos de los almacenes de residuos nucleares

0
  • alerta nuclear EEUU, aviso riesgos almacenes residuos nucleares
    Imagen: Hanford Site.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

La causa del incidente de Hanford Site de este martes, el colapso del terreno, coincide con uno de los riesgos más importantes del ATC de Villar de Cañas: el hundimiento por la presencia de oquedades vinculadas a procesos de karstificación.

Aunque la instalación es diferente a la prevista en Villar de Cañas, el suceso del Estado de Washington, saca a la luz la enorme peligrosidad de los residuos nucleares de alta actividad, que ha obligado a evacuar a cientos de trabajadores del complejo nuclear.

El túnel colapsado, almacenaba temporalmente materiales provenientes de la planta "PUREX" (Plutonium and Uranium extraction plant), es decir, el mismo tipo de materiales que irían al ATC de Villar de Cañas.

Este grave suceso, ha ocurrido en el país con más centrales nucleares y el más avanzado del mundo en tecnología nuclear. Los estándares de seguridad que utiliza el CSN y el resto de reguladores mundiales, provienen de los aplicados en el país norteamericano.

En el lado positivo, cabe destacar, que el Departamento de Energía de EE UU, a través de la web de Hanford Site está informando profusamente de lo que está ocurriendo, con material gráfico mostrando el cráter y las labores de mitigación del accidente.

Para la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, de la que forma parte Ecologistas en Acción, este suceso proporciona dos enseñanzas de cara a la gestión de los residuos nucleares en nuestro país: la primera es que el riesgo cero no existe, puesto que el país que marca las pautas de seguridad no está exento de accidentes. La segunda es que la transparencia es fundamental para mitigar el efecto de los accidentes nucleares

Para la Plataforma, la transparencia es muy deficiente en lo relativo a la gestión de los residuos nucleares en nuestro país. Es especialmente grave, que el CSN siga sin facilitar la información solicitada por La Plataforma, a pesar del varapalo recibido hace algo más de un año por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Comentarios