El reciclaje de residuos de la construcción, un reto para el sector en Galicia

0
  • reciclaje residuos construcción, reto sector Galicia
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, defendió hoy en A Coruña la necesidad de minimizar los residuos que se generan durante todos los procesos constructivos.
  • La conselleira de Medio Ambiente clausura el Congreso sobre sostenibilidad y competitividad para el sector de la construcción organizado por Apecco en A Coruña
  • Compromete el esfuerzo de la Xunta para ofrecer seguridad jurídica a las empresas con un marco legislativo acomodado para impulsar la economía circular en la Comunidad
  • Galicia se encuentra entre las comunidades que menos residuos producen vinculados a las empresas de construcción y demolición

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, defendió en A Coruña la necesidad de minimizar los residuos que se generan durante todos los procesos constructivos al tiempo que se fomenta el reciclaje de los mismos con el fin de que este material se reincorpore a la cadena productiva. Así lo manifestó en la ciudad de A Coruña durante la clausura del Congreso sobre sostenibilidad y competitividad para el sector de la construcción, el primero de estas características organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco).

En los países desarrollados, el mayor volumen de residuos que se genera proceden de este sector. Por este motivo, la conselleira llamó a prestarle una especial atención la este tipo de materiales no sólo con el objetivo de reducirlos, sino también con el de aprovechar su enorme potencial para avanzar en la implantación de la economía circular en Galicia.

El objetivo fijado por el Gobierno del Estado es que en el año 2020 el volumen de material procedente de la construcción y de la demolición sea un 10% inferior a lo que se producía en 2010. Aunque en comparación con el resto del país Galicia está entre los menores generadores de este tipo de residuos, la conselleira de Medio Ambiente también subrayó la importancia de seguir reduciendo su volumen y, sobre todo, minimizando el impacto mediombiental que genera el sector por la propia naturaleza de su actividad.

“Os pido que seáis ambiciosos y pongáis la vista en el objetivo ‘residuo cero'”, aseguró Mato Otero ante una amplia representación de empresarios de la construcción, a los que animó a afrontar la gestión sostenible de sus residuos como un reto de futuro y a ayudar a fomentar un mercado de materiales reciclados procedentes de su actividad. Entre las ventajas de esta apuesta por el reciclaje para el sector, la conselleira citó la reducción de los costes productivos, con el te conseguí aumento de la competitividad de las empresas y la mejora de su imagen.

En opinión de la titular de Medio Ambiente, la colaboración entre los distintos actores implicados en el proceso productivo es el camino a seguir para conseguir este objetivo. Así, comprometió también el esfuerzo de la Administración a la hora de facilitar las “herramientas legislativas precisas” que aporten la seguridad jurídica necesaria para que este tipo de residuos sean susceptibles de reincorporarse al ciclo productivo, tal y como promulga la economía circular.

PRIGA

Como ejemplo de la apuesta de la Xunta por una gestión sostenible y eficaz de los residuos, Beatriz Mato Otero mencionó la aprobación, hace un año, del Plan de Gestión de Residuos Industrias de Galicia (PRIGA). Con este documento, el Gobierno gallego estableció la hoja de ruta a seguir en la gestión de este tipo de residuos en la Comunidad Autónoma hasta el año 2022, fijando como prioridades a prevención para minimizar la generación de desechos y la reutilización y valorización de aquellos residuos que de forma inevitable se seguirán generando.

Comentarios