Galicia, una de las tres Comunidades Autónomas que más contribuye al reciclaje de medicamentos

0
  • Galicia, tres Comunidades Autónomas que más contribuye al reciclaje medicamentos
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó un balance de las actividades desarrolladas en los últimos años para el fomento del reciclaje de envases y restos de medicamentos
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó, junto con el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, un balance de las actividades desarrolladas en los últimos años para el fomento del reciclaje de envases y restos de medicamentos.
  • Destacó que desde el año 2013 la colaboración ciudadana con la valorización de este tipo de residuos creció en casi un 5 por ciento hasta situarse el promedio por habitante en 15 puntos por encima de la nacional.
  • Mato Otero destacó los buenos resultados conseguidos, que indican que “Galicia está preparada para asumir el reto marcado por la Comisión europea en cuanto a la implantación real y efectiva de la Economía Circular”.
  • La titular del departamento autonómico señaló que un pequeño gesto, como depositar los residuos de envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE, constituye un gran paso de la sociedad hacia un modelo de consumo responsableLa conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó, junto con el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, un balance de las actividades desarrolladas en los últimos años para el fomento del reciclaje de envases y restos de medicamentos.
  • Destacó que desde el año 2013 la colaboración ciudadana con la valorización de este tipo de residuos creció en casi un 5 por ciento hasta situarse el promedio por habitante en 15 puntos por encima de la nacional.
  • Mato Otero destacó los buenos resultados conseguidos, que indican que “Galicia está preparada para asumir el reto marcado por la Comisión europea en cuanto a la implantación real y efectiva de la Economía Circular”.
  • La titular del departamento autonómico señaló que un pequeño gesto, como depositar los residuos de envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE, constituye un gran paso de la sociedad hacia un modelo de consumo responsable.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Galicia se consolida, junto con Aragón y Navarra, como una de las tres Comunidades autónomas que más contribuyen al reciclaje de envases y restos de medicamentos. Así lo señaló la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, como una de las conclusiones que se extraen del balance de las actividades desarrolladas en los últimos años en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la entidad creada por la industria farmacéutica de España (SIGRE) para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva en origen de este tipo de residuos.

Durante la presentación de este balance, en la que también participó el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Curz Herrera, la representante del Gobierno gallego destacó que la colaboración ciudadana con la valorización de este tipo de residuos creció desde 2013 casi un 5 por ciento hasta situarse el promedio por habitante en 15 puntos por encima de la nacional, que está alrededor de los 90 gramos por habitante al año. Así, cada gallego depositó un promedio de 105 gramos de envases y restos de medicamentos en los 1.334 puntos SIGRE instalados en farmacias para la recogida y posterior tratamiento de estos residuos.

"Galicia está preparada para el reto que nos marca la Comisión europea para la implantación real y efectiva de la Economía circular"

De ahí la importancia del convenio de colaboración con SIGRE, que el pasado mes de junio revalidó la autorización emitida por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la recogida y transporte de los residuos de los medicamentos y sus envases. Un sistema, por cierto, creado por la propia industria farmacéutica, que garantiza el control, la trazabilidad y, además, cuida del medio ambiente y protege la salud pública.

En este sentido, hace falta destacar que la colaboración con SIGRE se mantiene vigente 15 años después de su implantación en Galicia, fruto del esfuerzo y la coordinación de las autoridades medioambientales y sanitarias de Galicia y los propios gestores, que consiguieron crear y definir el funcionamiento de un modelo de recogida selectiva que hoy constituye un referente internacional.

Economía Circular

En este caso, señaló la conselleira de Medio Ambiente, SIGRE cuenta, además, con la colaboración de la ciudadanía gallega, lo que significa que “Galicia está preparada para el reto que nos marca la Comisión europea para la implantación real y efectiva de la Economía circular”. Un sistema basado en la premisa de convertir los residuos en recursos y en cuyo desarrollo y aplicación ya está trabajando el Gobierno gallego. Será mediante la puesta en marcha de la triple estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, Sostenibilidad ambiental y Economía circular.

Así, un pequeño gesto, como es depositar en los puntos SIGRE los restos de medicamentos y sus envases, constituye, dijo la conselleira, un gran paso para de la sociedad gallega hacia implantación de un modelo que pretende dejar atrás el sistema lineal de fabricar-usa-tirar y apostar por un consumo informado y responsable que contribuya a la máxima optimización de los recursos.

Comentarios