Galicia lanza un decálogo para mejorar la gestión de los residuos durante las vacaciones

0
  • Galicia lanza decálogo mejorar gestión residuos durante vacaciones
  • Conscientes de los cambios de hábitos y de la situación de relax asociada a la temporada estival, el departamento autonómico y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente proponen 10 fórmulas para no bajar la guardia y seguir contribuyendo a la reducción de los desechos.
  • Nada por la borda, la lucha contra el ‘littering' y el abandono de la basura en espacios naturales, el autocompostaje e imponer la racionalidad en las fiestas y en las comidas con amigos, son algunas de las propuestas para incrementar la calidad ambiental en el tiempo de ocio.
  • Se recupera el decálogo sobre la reducción del desperdicio de alimentos que continúa totalmente vigente y que nos puede ayudar a convertir las sobras de la comida en sabrosos menús para el día siguiente.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sogama vienen de publicar un decálogo para mejorar la gestión de los residuos durante las vacaciones. Conscientes de los cambios de hábitos y de la situación de relax asociada la temporada estival, el departamento autonómico en colaboración con la entidad con sede en Cerceda proponen 10 fórmulas para no bajar la guardia y seguir reduciendo los residuos e incrementar las cuotas de reciclaje.

Se trata, por lo tanto, de sencillas recomendaciones para que la gestión sostenible de los desechos viaje con los ciudadanos y se haga efectiva en cualquiera parte del mundo en la que se encuentren. De este modo, el decálogo comienza con una oportunidad que puede representar el disponer de mayor tiempo libre para vaciar armarios y cajones y hacer provisión del inservible para después depositarlo en los puntos de recogida apropiados. Ropa y calzado ahora en desuso, aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan y una infinidad de artículos que acumulamos en nuestras casas y que pueden tener una nueva vida gracias a la reutilización y al reciclaje.

Asimismo, se incide en la necesidad de poner freno al usar y tirar, tan habitual en los picnics, comidas en la playa y meriendas en el campo, que se puede lograr sustituyendo las vajillas de plástico por su versión reutilizable (loza, cristal, acero, etc) y con larga vida.

Se trata de sencillas recomendaciones para que la gestión sostenible de los desechos viaje con los ciudadanos y se haga efectiva en cualquiera parte del mundo en la que se encuentren

La lucha contra el littering o abandono de residuos en entornos naturales, y que se acrecienta en verano debido a una climatología más benévola para disfrutar de actividades al aire libre, debe estar también muy presente, al igual que lo debe estar la recogida selectiva. La máxima de un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugardebe cumplirse para garantizar el reciclaje. Cada tipo de colector debe acoger el residuo correspondiente con el fin de lograr su transformación en nuevas materias primas.

La oportunidad para el compostaje

El autocompostaje se erige igualmente en una magnífica solución para el tratamiento de la materia orgánica. Las viviendas con jardín y huerto constituyen el escenario idóneo para elaborar abono de alta calidad a partir de los residuos orgánicos y utilizarlo de nuevo como fertilizante natural.

Nada por la borda. Este debe ser el lema para los que surcan los mares, que hoy se convirtieron en las grandes escombreras de la humanidad. La elevada presencia de residuos, sobre todo de plásticos no biodegradables, están ocasionando serios daños en los ecosistemas y la fauna marina, pues provocan la muerte de muchos animales, que los confunden con alimento.

También las vacaciones pueden ser un buen momento para apuntarse a actividades de voluntariado ambiental. De hecho, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha, en colaboración con la Consellería de Política Social, un programa de voluntariado ambiental, que permitirá desarrollar tareas de limpieza, conservación y recuperación de los ecosistemas dentro de los parques naturales de Galicia. En este sentido, hace falta señalar que el verano es un momento propicio para realizar actividades con los pequeños que permitan un mayor contacto con la naturaleza y, así, incentivar su respeto por el entorno.

También las vacaciones pueden ser un buen momento para apuntarse a actividades de voluntariado ambiental

Evitar que la comida acabe en el cubo de la basura

Reducir el desperdicio alimentario se configura como otro de los objetivos que debe estar muy presente. Fiestas, comidas con amigos, el almuerzo en la playa y en el restaurante se repiten cada día, y muchas veces las sobras de comidas acaban irremediablemente en los cubos de la basura. La racionalidad se impone. Elaborar una lista previa de la compra, adaptar las raciones al número de comensales, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha consumo preferente, y aprovechar los restos para nuevos menús constituyen pequeños gestos que traerán consigo un gran ahorro de recursos. Llevar el tupper al restaurante para los sobrantes no debe generar ninguna situación incómoda ni vergonzosa. Se trata de maximizar el aprovechamiento.

Así que, el decálogo que el mes pasado publicaban conjuntamente la Consellería de Medio Ambiente y Sogama están en plena vigencia, ya que hace falta recordar que ninguna de estas acciones habrían sentido si no se extienden al resto del año, ya que sólo a través de la perseverancia y la responsabilidad compartida se logrará hacer frente a la problemática que representan los desechos.

El reto reside en abandonar el modo de vida lineal, caracterizado por las malas prácticas de extraer-producir-usar-tirar , y transitar hacia un círculo en el que los residuos se transformen en recursos.

Comentarios