Lo que se enchufa, se recicla: Nueva campaña para fomentar el reciclaje de RAEE en Galicia

0
  • Lo que se enchufa, se recicla: Nueva campaña fomentar reciclaje RAEE Galicia
    La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, en la rueda de prensa.
  • Bajo el lema ‘Lo que se enchufa, se recicla', la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, ponen en marcha una iniciativa para mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta
  • Así, según anunció la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, se instalarán cerca de 1.000 contenedores en los diferentes establecimientos para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles
  • Mediante esta campaña se realizarán más de 700 acciones informativas en 138 localidades gallegas con el fin de animar a los vecinos a participar en esta cadena del reciclaje
  • Con esta iniciativa, se pretende combatir los efectos negativos del vertido incontrolado, erradicar prácticas ilegales asociadas a su gestión y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su colaboración a través de una triple acción: reparar, reutilizar, reciclar
  • Mato Otero recordó que en 2016 se recogieron en la Comunidad algo más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó un promedio de 5 kilos de estos desechos

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia lanza una campaña de sensibilización con el fin de incrementar las cuotas de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Así, bajo el lema 'Lo que se enchufa, se recicla', la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, pone en marcha una iniciativa con la que se pretende mejorar la gestión de este material de desecho a través de los puntos de venta.

De este modo, según explicó la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, se repartirán un total de 1.000 contenedores entre los diferentes establecimientos, tanto en tiendas de barrio como en grandes superficies, en los que los vecinos podrán depositar los aparatos inservibles. “Esta campaña -añadió Mato Otero- cuenta con un presupuesto próximo a los 700.000 euros y prevé el desarrollo de un total de 700 acciones informativas de carácter itinerante, que llegarán a 138 localidades gallegas con más de 4.000 habitantes”.

En este sentido, según indicó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son combatir los efectos negativos del vertido incontrolado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, especialmente los más pequeños; eliminar las prácticas ilegales asociadas a su gestión e informar a la ciudadanía sobre la importancia del correcto tratamiento del desecho mediante una triple acción: reparar, reutilizar y reciclar”.

En 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Por lo tanto, la iniciativa “encuadra” por partida doble en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible; y la futura Estrategia gallega de Economía Circular mediante la cual se pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar por un sistema que permita el máximo aprovechamiento de los productos.

Hace falta recordar que esta campaña se enmarcara en un convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en 2015, que continúa en vigor y en el que se recogen medidas para informar sobre los derechos y deber que se establecen tanto para consumidores como distribuidores. Por eso, a mayores del reparto de contenedores, se pondrá en marcha una página web específica de la campaña y se difundirá información a través de las redes sociales.

Más de 14.000 toneladas recogidas en 2016

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio indicó que en 2016 se recogieron en Galicia más de 14.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que significa que cada gallego generó un promedio de 5 kilos de estos desechos de muy diversa tipología: desde un simple móvil hasta elementos de mayor envergadura como frigoríficos o congeladores.

La cantidad de residuos retirados en 2016 supone un importante incremento con respecto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas, esto es, un 75 por ciento menos. En concreto, los restos retirados por el sector de la distribución experimentó una subida entre los años 2015 y 2016, pues se pasó de las 3.800 toneladas a las 8.800. De ahí, dijo Beatriz Mato, “la importancia que tiene incidir en la recogida a través del sector de la distribución, por eso, me gustaría agradecer la colaboración de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); imprescindibles para que esta campaña que hoy lanzamos sea un éxito”.

Galicia cumple el objetivo de recogida

De este modo, en términos de recogida, “Galicia -afirmó la titular del departamento autonómico- cumple con el objetivo mínimo que establece la normativa, ya que este índice se situaba en el 2016 en 5,46 kilos/habitante/año y conseguimos el 5,26, por lo que cumplimos con el objetivo en un 96 por ciento”. Por el contrario, en relación a la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de origen doméstico, se superaron con creces los retos marcados, pues aumentamos mil toneladas la cantidad mínima (de 12.500 a 13.600).

Así y todo, dijo Mato Otero “no nos conformamos con cumplir objetivos a corto plazo. Tenemos las luces largas y en los próximos años estos retos serán cada vez más exigentes, por lo que queremos adelantarnos”.

Comentarios