Galicia invita a la sociedad a sumarse a las iniciativas para incrementar el reciclaje

0
  • Galicia invita sociedad sumarse iniciativas incrementar reciclaje
  • La campaña Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, liderada por la Consellería de Medio Ambiente con la colaboración de Sogama y Ecoembes, llegó a Santiago con el fin de promover entre la ciudadanía buenas prácticas ambientales
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, visitó el tráiler expositivo instalado en la Alameda hasta el viernes para informar, de una forma lúdico-didáctica, sobre los hábitos que contribuyen a alargar la vida de los productos
  • Educadores especializados resolverán las dudas de los asistentes sobre la separación idónea de los residuos y organizarán distintas actividades con el objetivo de sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el medio ambiente
  • Tras su parada en Santiago, el tráiler expositivo de la campaña se trasladará a otras de las principales ciudades gallegas, como son Ferrol, Ourense y Lugo

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invita a la ciudadanía a adoptar comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a reducir los residuos y a alargar la vida útil de los productos. Así lo explicó la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, que visitó el tráiler expositivo de la campaña itinerante Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, situado en la Alameda de Santiago, y que permanecerá hasta el próximo viernes con el fin de llamar la atención del público sobre la necesidad de preservar el medio ambiente mediante una participación activa en el sistema de recogida selectiva.

La Consellería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera esta iniciativa en colaboración con Sogama y Ecoembes, que, además de la instalación de un tráiler expositivo en la Alameda de Santiago, ofrece diversas actividades lúdico-didácticas a través de las cuales personal especializado formará e informará al público sobre la correcta separación de los residuos domésticos y los hábitos y comportamientos que pueden adoptar para incrementar las tasas de reciclaje, prolongar la vida útil de los productos y fomentar la economía circular.

En este sentido, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático explicó que, mediante esta campaña itinerante, se pretende proporcionar a la ciudadanía pautas para realizar un consumo responsable, alargar la vida útil de los productos a través de su reutilización y reducir la generación de residuos. Igualmente, se facilitan herramientas para la correcta segregación de los residuos por tipologías y depositarlos en los contedores correspondientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; y colector verde convencional, para la fracción resto, que Sogama logra convertir en electricidad, evitando su depósito en escombrera, la opción menos deseable por su negativo impacto sobre el entorno y la salud.

La idea es crear un escenario en el que se combine la formación y la diversión y que sirva como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias

En definitiva, la responsable de Calidad Ambiental y Cambio Climático, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y la gerente de marketing de Ecoembes -la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular-, Susana Revuelta; coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a la mejora de la gestión sostenible de los residuos fundamentada en el criterio multierre, esto es, reutilizar, rediseñar, repensar, refabricar, redistribuir, etc.

Actividades para fomentar la recogida selectiva

Además de las explicaciones y aclaraciones dispensadas por los monitores con las que resolver dudas y corregir errores, los ciudadanos pueden participar en alguna de las actividades lúdico-didácticas previstas, como son el monólogo musicado de Celia Pía, que bajo el título A reciclada historia de los espíritus 3R y los desperdiciantes villanos tratará de concienciar al público sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y una buena forma de hacerlo es la participación activa en la recogida selectiva; los juegos Encesta tus residuos y El juego gigante del reciclaje, el hinchable y un circuito de triciclos.

Igualmente, quien lo desee puede poner la prueba sus conocimientos sobre la gestión sostenible de los residuos domésticos, así como acercar sus propuestas sobre cómo minimizar la generación de la basura e incrementar las tasas de reciclaje y reutilización de los productos.

En definitiva, Cruz Herrera señaló que la idea es crear un escenario en el que se combine la formación y la diversión y que sirva como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias. Esta actividad recorrerá varios puntos de Santiago a lo largo de las próximas tres próximas fechas, ya que en la jornada del día 20 estará por la zona del Ensanche, el día siguiente en el barrio de las Fontiñas y cerrará su periplo por la ciudad de Santiago el próximo día 22 en la zona del barrio de San Pedro.

La campaña itinerante estará en Ferrol, Ourense y Lugo

Tras su visita en Santiago de Compostela, el tráiler expositivo viajará a otras de las principales ciudades gallegas, como son Ferrol, Ourense y Lugo, donde se organizarán actividades semejantes y con la mismo fin. Hace falta destacar que la campaña de concienciación ambiental Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor, ya ha llegado a más de 56.000 personas desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de febrero.

Esta iniciativa que lidera la Campaña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Sogama y Ecoembes, implicó la realización de 1.300 acciones, que van desde actividades en los arenales gallegos hasta visitas a centros escolares.

La diversidad de actuaciones, adaptadas a distintos perfiles sociales, obedece a la necesidad de llegar al mayor número de ciudadanos para que entre todos, y desde la unidad, se consigan incrementar los índices de reciclaje en nuestra comunidad y sienten los cimientos para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la economía circular.

Comentarios