Los gestores gallegos de vehículos en desuso deben revisar su autorización antes del 23 de julio

0
  • gestores gallegos vehículos desuso deben revisar autorización antes 23 julio

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de trasladar a los gestores de vehículos en desuso la necesidad de revisar su autorización antes de 23 de julio. Esta revisión está justificada en la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Para acreditar su adaptación los gestores deberán presentar un proyecto de adecuación a la noticia normativa, así como un cronograma de actuaciones. En caso de que la instalación no requiera ser modificada, el gestor deberá presentar una declaración responsable, firmada por un técnico competente, en la que se ponga de manifiesto que la instalaciones cumple todos los requisitos.

Así, los requisitos que los gestores deben acreditar, por ejemplo, para la zona de recepción son tener la capacidad para el almacenamiento de los vehículos por un período máximo de 30 días, previo a su tratamiento, se prohíbe su apilamiento y deben tramitar la baja y el certificado de destrucción del vehículo.

En Galicia existen casi 140 gestores autorizados de este tipo de residuos

  • Contar con los mecanismos que les permita llevar a cabo la retirada de baterías, depósitos de gas licuado, combustible, aceites, líquidos, fluidos y filtros, salvo que sean necesarios para la preparación para la reutilización de los componentes.
  • No se les permitirá el almacenamiento de residuos peligrosos por un plazo superior a los seis meses; mientras que los residuos no peligrosos podrán almacenarse por un período máximo de dos años; y contarán con una zona de reciclaje para retirar el resto de componentes, como vidrio, plásticos, neumáticos y textiles.
  • Una vez que se considere que los vehículos están descontaminados, aquellos que no tienen líquidos ni residuos peligrosos, serán enviados a un gestor autorizado o se procederá a su compactado fomentando la recuperación de fracciones metálicas.

Para acceder la más información sobre este proceso puede consultarse más información en el portal del SIRGa, un espacio on line en el que ciudadanos, empresas y administraciones pueden acceder a la información relacionada con la gestión de residuos en Galicia (http://bit.ly/2ogeIXR).

En la actualidad, en Galicia existen casi 140 gestores autorizados de este tipo de residuos, que generan un promedio de 47.000 toneladas al año, de los cuales un 90% se reutiliza y valoriza.

Los vehículos de motor que llegaron al final de su vida útil y cuyo uso ya no es acomodado generarán un número importante de toneladas de residuos. Para reducir al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente, y asegurar una mejor recuperación de los materiales, la legislación europea estipula la manera en que se deben diseñarse los nuevos vehículos y como deben recoger y tratar una vez que son residuos.

Las modificaciones introducidas en el Real Decreto van en esa línea y hacen especial hincapié en cómo preparar estos residuos para la reutilización, que comprenden las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se convirtieron en residuos puedan ser reutilizados nuevamente, es decir, se active la economía circular en relación con esta actividad.

De este modo, se establece la necesidad de que todos los vehículos al final de su vida útil se traten en un centro autorizado de trasnsformación, donde se descontaminan y se separan las piezas que puedan ser reutilizadas.

Comentarios