Los lucenses reciclaron el año pasado un 12% más de vidrio que en 2015

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • lucenses reciclaron año pasado 12% más vidrio que 2015
  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, subrayó que estos datos positivos son fruto del esfuerzo conjunto de la sociedad “hacia un futuro sostenible desde el punto de vista ambiental y económico”

A lo largo de 2016 cada lucense recicló 14,3 kilos de residuos de envases de vidrio, hasta alcanzar en total las 4.804 toneladas, lo que supone un incremento del 12,12% con respeto a las cifras conseguidas el año anterior.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, dio a conocer los datos y destacó que esta evolución positiva es fruto de un esfuerzo conjunto de la sociedad, “que se muestra cada vez más concienciada de la necesidad de caminar hacia un futuro sostenible desde el punto de vista ambiental y económico”.

Para favorecer la colaboración ciudadana, se incrementó en cerca de un 3% el parque de contenedores hasta conseguir las 2.157 unidades; el que sitúa la ratio de contenerización en un contenedor por cada 156 habitantes, un dato superior al promedio gallego (1/185 habitantes) y nacional (1/220 hab).

Hace falta recordar que en la actualidad, todos los ayuntamientos gallegos están adheridos al Convenio marco firmado en el 2013 entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el proceso. Durante aquel ejercicio se recogieron en la provincia lucense 4.121 toneladas de vidrio, lo que significa que en las tres anualidades siguientes experimentamos un incremento en la tasa de reciclaje del 16,5%.

El delegado territorial recordó que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. En este sentido, explicó que en el conjunto de la Comunidad Autónoma los gallegos depositaron en los contenedores verdes más de 157 millones de envases de vidrio el pasado año. Con este dato, lograron:

  • Minimizar la emisión de 27.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 6.700 coches de la carretera durante un año.
  • Evitar la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, lo que representa cinco veces el peso de la torre Eiffel.
  • Un ahorro de 91.600 MWh de energía.

Estos resultados son una gran noticia para la sociedad gallega, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por enzima de todo, para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo colector, pero pese al positivo de los datos, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, trabaja ya en la manera de incrementar aun más estas cifras en el presente ejercicio 2017 pues el objetivo es seguir creciendo, avanzando cara una sociedad en la que prime la economía circular.

Comentarios