Cada gallego recicló más de 15 kilos de residuos de envases de vidrio en 2016

0
  • Cada gallego recicló más 15 kilos residuos envases vidrio 2016
  • En total, los gallegos depositaron en los contenedores verdes más de 157 millones de envases de vidrio, lo que deja un promedio de 58 envases por habitante
  • La red de puntos y de islas de reciclaje de este tipo de material se incrementó en el pasado año en un 3,3%, hasta conseguir los 14.718 contenedores en el conjunto de la Comunidad
  • El compromiso y a la colaboración ciudadana de los gallegos permitieron evitar la extracción de las toneladas de CO2 equivalente a retirar unos 6.700 coches de las carreteras durante un año

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

A lo largo de 2016 cada gallego recicló más de 15 kilos de residuos de envases de vidrio, un 4 por ciento más que en el año anterior. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Herrera Costa, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, destacaron este esfuerzo del conjunto de la sociedad gallega durante una rueda de prensa en la que ofrecieron cifras de reciclaje de este material en la totalidad de la Comunidad.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental destacó que los gallegos reciclaron 41.253 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del depósito en los contenedores verdes a lo largo de 2016, lo que supone un incremento de un 3,5% con respeto al año 2015.

Tal y como informó el gerente de zona de Galicia-Asturias, Ecoembes -una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó más de 157 millones de envases, lo que equivale a una promedio de 58 envases por ciudadano.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático

Analizando los datos por provincias, a de A Coruña fue la única que superó el promedio de Galicia (15,2 Kg/hab), al situarse el promedio provincial en 16,6 kg/hab; mientras que la de la provincia de Pontevedra fue de 14,6 kg/hab, en Lugo 14,3 kg/hab y Ourense 12,8 kg/hab.

La directora general de Calidad Ambiental y el gerente de zona de Ecoembes coincidieron en que una de las razones de este incremento se debe -en buena medida- a la mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios que reporta al medio ambiente el hecho de reciclar este tipo de residuos, dándoles una segunda vida. Para favorecer la colaboración ciudadana, se incrementó un 3,3% el parque de contenedores hasta conseguir las 14.718 unidades; el que sitúa la ratio de contenerización en un contenedor por cada 185 habitantes, un dato superior al promedio nacional (1/220 hab).

Hace falta recordar que en la actualidad, todos los ayuntamientos de Galicia están adheridos al Convenio marco firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecovidrio en el año 2013.

Evolución de los últimos años

Habida cuenta los datos de 2016, se concluye que las cuatro provincias gallegas han mejorado sus datos relativos a la recogida de este tipo de residuos, comparados con las cifras registradas en 2015.

Estas cifras indican que Galicia avanza en la buena senda del reciclaje y otro aspecto importante a destacar es la calidad de la recogida selectiva, que presenta unos buenos resultados. Esta fracción presenta bajos niveles de porcentaje de impropios, las cuales, desde 2011, se mantuvieron estables alrededor del 5,75 – 5,82%. Esta es la segunda fracción con el porcentaje de impropios más baja, sólo superada por los resultados conseguidos por la fracción de papel-cartón (1,82%).

Medio ambiente y cambio climático

La directora general señaló que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado nos colectores verdes, los gallegos lograron:

  • Minimizar la emisión de 27.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 6.700 coches de la carretera durante un año.
  • Evitar la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, lo que representa cinco veces el peso de la torre Eiffel.
  • Ahorro de 91.600 MWh de energía.

Estos resultados son una gran noticia para la sociedad gallega, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medio ambiente y la lucha contra lo cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo colector y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad; pero aun así, la directora general señaló la necesidad de seguir impulsando iniciativas y actividades que ayuden a reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio.

Comentarios