Galicia invita a los empresarios de Agrela a apostar por la economía circular

0
  • Galicia invita empresarios Agrela apostar economía circular
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó que la Xunta coordinará, junto con Cataluña y Valencia, un grupo de trabajo de economía circular y fondos europeos de la Red de Autoridades Ambientales.
  • Destaca la necesidad de estudiar vías de colaboración para la puesta en marcha de actividades que redunden en una mejor gestión de los residuos, como jornadas informativas, implantación de mejores técnicas disponibles o campañas de reducción de bolsas comerciales de un sólo uso.
  • Agradece la concienciación que demuestra la Asociación de Empresarios de Agrela, ya que realizó una revisión calle a calle de la dotación de contenedores orgánicos e inorgánicos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, invitó a los empresarios de la Asociación del Polígono de Agrela a apostar por la economía circular como herramienta para crear nuevas oportunidades de negocio y empleo verde, una de sus grandes ventajas, junto con el potencial para resolver los retos ambientales.

Mato Otero celebró una reunión con el presidente de la Asociación de empresarios de Agrela, José Antonio López López, al que le trasladó que Galicia viene de ser nominada coordinadora, junto con Cataluña y Valencia, de un grupo de trabajo de Economía Circular y fondos europeos, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Producción Agraria y Medio Ambiente.

La responsable de Medio Ambiente invitó a los empresarios de Agrela a trasladar sus inquietudes e iniciativas en relación con esta materia, para presentarlas en este grupo de trabajo que acordará las posibles vías de financiación de proyectos o la instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea y también revisará las propuestas legislativas sobre residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos y mejora de la gestión de los residuos.

Frente al modelo lineal de recoger, fabricar y tirar, la Xunta está concienciada en impulsar la economía circular; una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible

Tal y como manifestó la conselleira, la Comisión Europea colocó la economía circular en la agenda ambiental y económica, a través del Plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular; por lo que Galicia debe ser parte activa en este campo y proponer iniciativas que apuesten por este modelo para la gestión de los residuos. En España, la Red de Autoridades Ambientales es el foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables en medio ambiente y las responsables de programación y de gestión de los fondos comunitarios, en los diferentes niveles administrativos.

Mato Otero indicó que frente al modelo lineal de recoger, fabricar y tirar, la Xunta está concienciada en impulsar la economía circular; una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de los recursos se reduce al mínimo. Al mismo tiempo, potenciará que los recursos se conserven dentro de la economía y cuando el producto llega al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Así, los productos alargan su vida útil en el mercado, mediante el ecodiseño, la reparación, reutilización y finalmente la correcta gestión como un subproduto útil. El uso de los residuos como materias primas secundarias permite un uso menos intensivo de los recursos naturales y evita su depósito en escombrera.

La conselleira defendió que es necesario establecer un diálogo y escuchar las inquietudes del empresarios, así como trasladar los retos que se formulen para tender puentes hacia futuros colaboraciones en la gestión de los residuos, como mantener las jornadas formativas e informativas, la implantación de mejoras técnicas disponibles en gestión de residuos y campañas para la sensibilización para la reducción del uso de bolsas comerciales de un sólo uso.

También destacó el grado de compromiso y de concienciación de los empresarios de este polígono, con más de 300 empresas, por el trabajo en la gestión de los residuos, ya que el año pasado llevó a cabo una revisiones, calle a calle, de la dotación de contenedores de orgánico e inorgánico, reponiendo los que estaban deteriorados.

Comentarios