Reciclar y promover el compostaje, entre los buenos propósitos de Galicia

0
  • Reciclar y promover compostaje, buenos propósitos Galicia
  • Promover el compostaje, sacar partido a las sobras de las comidas o reciclar son algunos de los consejos que se pueden aplicar en el día a día del nuevo año.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) proponen un total de siete buenos propósitos para seguir impulsando el desarrollo sostenible en el 2017.

El documento, que se puede consultar en la web www.sogama.es, da continuidad al decálogo que se publicó hace unas semanas para promover una Navidad sostenible.

Así, el primero de los siete consejos es consumir de manera responsable, teniendo en cuenta la duración de los productos y la fecha de consumo preferente. El segundo punto pasa también por actuar responsablemente: poner en práctica cada día las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Sacar partido a las sobras de comida es otra idea que supone un ahorro y permite, al tiempo, evitar el desperdicio de alimentos. Sogama ofrece 40 ideas para hacerlo en el libro de recetas “Para repañar o prato!”, que está también disponible en su página web.

El cuarto propósito para 2017 apuesta por separar mejor, y depositar cada residuo en su contenedor para facilitar su reciclaje. Y, para aquellos que viven en una vivienda con huerta o jardín, el compostaje doméstico constituye también una muy buena opción para reciclar. En la página web está disponible toda la información necesaria para desarrollar estos dos objetivos.

El documento, que se puede consultar en la web www.sogama.es

El sexto consejo es para los más nuevos de la casa: Sogama dispone de juegos adaptados a cada tramo de edad y nivel educativa para que todos aprendamos a gestionar los residuos de forma responsable.

Y, ya por último, el séptimo propósito es echarle imaginación: cuidar del medio es un compromiso de todos, y todas las ideas cuentan. Pueden compartirse a través de la página del facebook de Sogama.

7 buenos propósitos medioambientales para 2017

1. Consume de manera responsable

Para no caer en las compras compulsivas e irracionales, resulta imprescindible elaborar una lista de lo que realmente se necesita. Da prioridad a los productos de calidad y duraderos, compra cantidades idóneas y diferenciar claramente fecha de caducidad (día límite a partir del cual el alimento no es apropiado para el consumo) y consumo preferente (tiempo en el que el producto aún mantiene intactas sus propiedades).

2. Reduce, Reutiliza y Recicla

Pon en práctica cada día las tres erres: consume de forma responsable, evita los envases y envoltorios innecesarios, lleva tu propia bolsa al supermercado, prioriza las compras a granel, da preferencia a los productos comercializados en recipientes rellenables y propicia el reciclaje separando los residuos por tipologías y depositándolos en los contenedores correspondientes.

3. Saca partido a las sobras de comidas

Pon freno al desperdicio de alimentos. En www.sogama.es tienes a tu disposición un libro de recetas de cocina “Para repañar o prato!” en el que encontrarás más de 40 apetitosos y sugerentes platos realizados con sobras de comidas, así como una gran variedad de consejos y trucos de cocina para conservar los alimentos.

4. Cada residuo a su contenedor

Latas, briks y envases de plástico, en el contenedor amarillo; envases de cartón y papel, en el azul; envases de vidrio, en el iglú verde; pilas, en el recipiente específico, la disposición en establecimientos comerciales, colegios, casas consistoriales, etc; fracción resto, en el contenedor verde genérico; residuos de carácter especial que no pueden ser depositados en los contenedores de la calle (muebles, colchones, neveras, aceites, fluorescentes, etc), en los puntos limpios. Si necesitas ayuda entra en www.oportunidadesparareciclar.gal.

5. Composta en casa

Se resides en una vivienda unifamiliar que cuente con huerta o jardín, el compostaje doméstico constituye una magnífica opción para reciclar la materia orgánica en origen y convertirla en un abono natural de alta calidad, evitando su depósito en los contenedores genéricos. En www.compostaconsogama.gal te enseñan cómo hacerlo.

6. Aprende jugando

A través del juego puedes aprender a gestionar tus residuos de una forma sostenible. Sogama pone a tu disposición distintos juegos adaptados a cada tramo de edad y nivel educativo http://www.sogama.es/gl/info/xogos-escolares. Si prefieres los videocuentos, salta en www.cadernoverde.com.

7.- Échale imaginación

Tú pones el séptimo propósito. Seguro que se te ocurren magníficas ideas. Las comparte en https://www.facebook.com/educacionambientalsogama

Comentarios