Un juego online enseña al alumnado de secundaria las virtudes del compostaje doméstico en Galicia

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • juego online enseña al alumnado secundaria virtudes compostaje doméstico Galicia
  • Esta actividad lúdica proporcionará a los escolares las herramientas necesarias para que estos puedan montar su propio vídeo y conocer como obtener un compost de calidad
  • Además de poder escoger la velocidad de la película y duración, también tendrán la oportunidad de seleccionar la localización o momento del día en el que se desarrollarán los acontecimientos, que se crean fotograma a fotograma
  • La iniciativa está operativa a través de la página www.compostaconsogama.gal, así como en www.sogama.es, y funciona en dispositivos de postre y portátiles, así como en dispositivos táctiles (tabletas)
  • A día de hoy, Sogama cuenta con más de 200 entidades adscritas a su programa de compostaje doméstica, habiendo repartido entre las mismas cerca de 6.200 composteros

La Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama) dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acaba de poner en marcha un juego en línea destinado al alumnado de educación secundaria con el objetivo de difundir las virtudes del compostaje doméstico. Esta iniciativa se inscribe en la firme apuesta de la empresa pública por las nuevas tecnologías y, más en concreto, por las actividades lúdicas como recursos educativos prioritarios para promover la correcta gestión de los residuos urbanos.

La actividad, que se denomina 'Compostaje doméstico. Experiencia Stop Motion', proporciona primero las oportunas explicaciones sobre el compost y sus beneficios, para después facilitar a los escolares las herramientas necesarias para elaborar su propio vídeo, interiorizar las ventajas medioambientales, económicas y sociales del autocompostaje y contribuir a la difusión de las mismas.

El objetivo es que los alumnos construyan una historia que puede ser descargada en forma de vídeo a partir de los recursos que se ponen a su disposición, teniendo la opción de seleccionar los elementos, objetos, personajes y situaciones que formarán parte de la misma.

Reciclando los residuos orgánicos en origen, que suponen alrededor del 40% de la basura generada en los domicilios, se aminora la frecuencia de recogida de los contedores convencionales

Además de tener la oportunidad de escoger la velocidad de la película (6 o 12 fotogramas por segundo) y la duración (10 o 20 segundos), también podrán escoger la localización o momento del día en el que se desarrollarán los acontecimientos, que se crean fotograma a fotograma. Los personajes y objetos se pueden mover dentro del escenario, cambiar de tamaño, rotar, distorsionar, etc.

El juego, la disposición de los internautas en la página www.compostaconsogama.galy en www.sogama.es, funciona en dispositivos de postre y portátiles, así como en dispositivos táctiles (tabletas).

Oportunidades y beneficios

El compostaje doméstico no es más que la fermentación controlada, bajo condiciones idóneas de temperatura y humedad, de la materia orgánica producida en los hogares o centros escolares que cuentan con servicio de comedor. Para llevar a cabo este cometido, Sogama repartió entre distintos grupos poblacionales cerca de 6.200 composteros de 340 litros de capacidad cada uno, posibilitando que, con la ayuda de estos recipientes, el proceso a llevar a cabo resulte más cómodo, ágil y higiénico.

A día de hoy, la entidad pública cuenta con 206 entidades adscritas a su programa de autocompostaje: 136 ayuntamientos, 60 centros educativos (primaria, secundaria y Universidad) y 10 colectivos sociales.

Este sistema reporta importantes ventajas para los entes locales, tanto medioambientales como económicas y sociales.

Desde la dimensión ambiental, porque reciclando los residuos orgánicos en origen, que suponen alrededor del 40% de la basura generada en los domicilios, se aminora la frecuencia de recogida de los contedores convencionales y, por tanto, el transporte de la basura hasta la planta de tratamiento, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la económica, porque se reduce notablemente el depósito de residuos en los contedores genéricos y, en consecuencia, el importe de la factura a pagar a Sogama, con la particularidad de que los usuarios no precisan comprar fertilizantes artificiales, pudiendo utilizar un abono natural (compost) que cumple con todos los requisitos contemplados por la normativa vigente.

Y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, disminuyendo el número de desplazamientos que la población del rural debe hacer a los contenedores, por lo general distanciados de las casas debido al alta dispersión de la población.

Comentarios