Proyecto Valorpur: ¿Cómo recuperar y aprovechar los residuos de instalaciones porcinas?

0
  • Proyecto Valorpur: ¿Cómo recuperar y aprovechar residuos instalaciones porcinas?
  • Conde destaca que el proyecto, situado en Celanova, permitirá minimizar el impacto de los excrementos de cerdo y darles uso como biocombustibles y fertilizantes
  • Recuerda que la Unidad Mixta suma 7 iniciativas que están movilizando 24 millones de euros, incidiendo en campos como la alimentación funcional
  • La conselleira del Medio Rural destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten desarrollar las actividades básicas de las explotaciones ganaderas de una forma idónea y respetuosa con el medio ambiente

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, resaltaron el proyecto Valorpur, que se lleva a cabo en unas instalaciones de tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos de cerdo en Celanova, como una oportunidad para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de la industria cárnica gallega. Ambos conselleiros evaluaron hoy la puesta en marcha de la iniciativa, enmarcada en la Unidad Mixta de Investigación promovida por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, y en la que participan Coren y el Centro Tecnológico de la Carne.

Conde apuntó que Valorpur busca valorizar de forma integral los excrementos de cerdo blanco, con un sistema único en Galicia para tratarlos desde el punto de vista físico, químico y biológico, y permitirá minimizar el impacto ambiental de las 250.000 toneladas de excrementos que se producen en las granjas de Coren, transformándolas en fertilizantes y biocombustibles. “A ese trabajo de consolidación en el comprado, se une en paralelo todo un desarrollo de I+D para que en los diferentes campos de actuación, tanto en el avícola, como en el porcino, de alimentos funcionales y también en el energético, Coren pueda seguir trabajando pensando en el futuro y en cómo va a mantener esa posición de liderazgo”, señaló el conselleiro.

El conselleiro destacó que Valorpur es uno de los siete proyectos de la Unidad Mixta que une a Coren y el *CTC, “en los que están trabajando 90 personas y que supondrá una inversión de 24 millones por parte de la Xunta y de ambos líderes ourensanos”. La presencia de ambos es una garantía de éxito: el CTC, con el impulso de la Consellería de Medio Rural, es uno de los grandes referentes del I+D alimentario gallego; mientras que Coren ya es el grano gigante del sector primario gallego, con 3.000 empleados, representando más del 40% de la producción ganadera gallega, y exportando más del 30% de su producción. Conde destacó la importancia de este proyecto como “ejemplo claro de colaboración público-privada para generar valor añadido y mantener la posición de liderazgo del sector agroalimentario de Galicia”.

Valorpur busca valorizar de forma integral los excrementos de cerdo blanco

Por su parte, la conselleira del Medio Rural destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten desarrollar las actividades básicas de las explotaciones ganaderas de una forma idónea y respetuosa con el medio ambiente. Ángeles Vázquez destacó que, con el proyecto Valorpur, se podrá solventar de una forma eficiente y eficaz desde el punto de vista económico y técnico, unos de los principales problemas de la actividad ganadera como es la gestión y control de las dejecciones ganaderas y otros subprodutos animales.

Ángeles Vázquez señaló que, al tratarse de residuos de difícil gestión, sobre todo en aquellas comarcas de alta concentración de explotaciones ganaderas intensivas, la puesta en marcha de esta planta piloto facilitará la otras explotaciones de porcino incorporar sistemas de gestión de purines más adecuados según su ubicación.

Esta iniciativa es la mayor de todas las Unidades Mixtas de Investigación, de las que la Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de realizar una nueva convocatoria para sumar 25 proyectos y generar 360 empleos altamente cualificados. Un programa de colaboración público privada que resulta estratégico para que las empresas y centros de conocimiento colaboren en sectores significativos para Galicia con el fin de ganar competitividad en el comprado global. Sectores como, precisamente, lo de la alimentación, que en estos momentos suma tres Unidades Mixtas, que cuentan con un apoyo de la Xunta de Galicia de casi 7 millones para movilizar una inversión total cercano a los 30 millones de euros.

Ambos conselleiros también participaron en una reunión con jueves empresarios, organizada junto a la Federación de Nuevos Empresarios-Fegaxe y celebrada en el espacio de Coworking que la Consellería de Economía, Empleo e Industria ha abierto en Celanova de la mano de la EOI y que acogerá, durante los dos próximos años, hasta 88 proyectos empresariales. Durante la reunión se analizó la situación empresarial del ayuntamiento, marcada por el sector servicios y por campos industriales como la madera, la elaboración de productos lácteos y los establecimientos relacionados con el sector metalúrgico dedicado a la construcción.

Comentarios