La Xunta de Galicia financiará la instalación de varios contenedores enterrados en O Pino

0
  • Xunta Galicia financiará instalación varios contenedores enterrados O Pino
    La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de O Pino mantuvieron una reunión de trabajo donde analizaron las necesidades desde municipio del Camino de Santiago

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborará con el Ayuntamiento de O Pino en la instalación de contenedores de basura enterrados, con un importe de 180.000 euros. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, al alcalde de O Pino, Manuel Taboada Vigo, en una reunión en la que abordaron las necesidades de este municipio que se encuentra en el Camino de Santiago.

Tal y como le explicó el regidor a la conselleira, en la actualidad, las Avenidas de Santiago y Lugo (que discurren por la N-547 al paso por el núcleo de Pedrouzo), cuentan con contenedores ubicados en superficie en acera y calzada.

En esta zona, además de estar localizado el centro de la capitalidad municipal, discurre el Camino de Santiago (Camino Francés). Ambas circunstancias llevan al Ayuntamiento a preocuparse por el aspecto sanitario, y también por el impacto visual, que provocan los contenedores en superficie en una zona de elevado tránsito peatonal y rodado. También se trata de un punto de actividad intensa, pues se concentra la mayor parte de los centros de hostelería (cafeterías, albergues...) y locales comerciales vinculados al Camino.

Así, la actuación consistirá en la instalación de cuatro grupo de contenedores enterrados con mecanismo hidráulico de carga trasera, con sus correspondientes cubiertas de almacenamiento. La obra también implicará a instalaciones de arquetas y la reposición de los pavimentos y acera demolidas durante la ejecución de los trabajos.

La conselleira adelantó que la Xunta de Galicia aportará un presupuesto de 180.000 euros para llevar a cabo a mejora de este espacio público, por lo que la Secretaría General de Ordenación del Territorio iniciará la redacción del convenio de colaboración, en el que se recogerán los deberes de cada una de las partes firmantes y que deberá ser aprobado por el Consello da Xunta. En ese sentido, la conselleira trasladó la total colaboración del departamento que dirige con el fin de licitar las obras en el menor plazo posible.

Destacó que esta actuación se enmarca dentro del Plan Hurbe, y que es posible al contar con un presupuesto de cinco nuevos millones de euros que manejará su departamento, gracias a inyección que recibirá la Comunidad gallega por el cumplimiento del déficit.

Plan Hurbe

El PLAN HURBE es un programa de actuación que la Xunta impulsó en 2010 para dar respuesta a la necesidad de humanización de las villas de Galicia. Habida cuenta el modelo social de integración ciudadana, busca el acercamiento de los entramados urbanos a sus habitantes mediante la adecuación y creación de espacios públicos para las necesidades vigentes.

Según el Plan de inversiones de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consellería destinará este año más de seis millones de euros la este Plan, a los que se sumarán cinco nuevos millones de euros, es decir, 11 millones de euros. El presupuesto se destinará, principalmente, a la humanización de calles y a la urbanización y mejora de espacios públicos.

Entre otros beneficios, el HURBE favorece la sostenibilidad futura compatibilizando el desarrollo económico y la agrupación en torno a los núcleos de población con criterios de ordenación territorial y habitabilidad, recupera espacios públicos que fueron perdiendo su carácter de áreas de interacción social por uno inadecuado desarrollo urbanístico, y potencia la conservación de las equipaciones urbanas patrimonio histórico de nuestras villas.

Comentarios