Acto de entrega de la II edición de los premios Cátedra Verinsur–UCA

0
  • Acto entrega II edición premios Cátedra Verinsur–UCA

Sobre la Entidad

Verinsur
Verinsur es una empresa andaluza especializada en la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.

Ayer 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Cátedra externa Verinsur-UCA de Investigación y Tecnología Ambiental ha realizado la entrega de la segunda edición de sus premios en el Campus de la Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera.

En el acto han sido entregados los premios en sus dos modalidades. La primera denominada "Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos", dotada con la financiación ampliada a 5.000 €, ha correspondido a la propuesta denominada “Valorización de residuos orgánicos con tecnologías hidrotérmicas”, presentada por el equipo de la Universidad de Cádiz formado por D. Juan Ramón Portela Miguélez, Dña. Jezabel Sánchez Oneto, Dña. Belén García Jarana, D. Pau Casademont Lanzat, D. Jose Manuel Benjumea Trigueros, D. Enrique Nebot Sanz y D. Enrique Martínez de la Ossa Fernández.

La finalidad de esta modalidad de los premios es promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible. La idea ganadora propone una tecnología innovadora para el desarrollo de procesos de valorización de los residuos. La licuefacción hidrotérmica puede suponer una vía de utilización energética de residuos, resolviendo los problemas de gestión de determinados desechos o un aprovechamiento de biomasa sin utilidad aparente en la actualidad. Ésta transforma la materia orgánica contenida en los residuos y subproductos en un líquido con propiedades cercanas a los combustibles, conocido como “biocrudo”.

La segunda modalidad de premios entregados, denominada "Mejor propuesta innovadora o mejora de proceso en Verinsur", dotada con un 1.500 €, ha correspondido a la propuesta denominada "Eficiencia energética controlada por red wifi o telecontrol" presentada por el equipo formado por D. Juan María Martínez Torrejón y D. José María Trujillo Tejero.

Ésta va dirigida a fomentar el conocimiento del sector y promover la implicación del personal de la empresa Verinsur en sus actividades diarias, debiendo suponer una mejora sustancial o innovación en cualquiera de los procesos productivos y/o actividades de gestión y valorización de residuos de la empresa.

En el acto de entrega de los premios se ha contado con la presencia de Teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, D. Jose Antonio Díaz Hernández, el Sr. Vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, D. Javier Pérez Fernández y la Administradora Solidaria de Verinsur, Dña. Úrsula Ferrer Gutiérrez.

La Cátedra Verinsur-UCA agradece su participación al conjunto de propuestas presentadas y quiere destacar la gran calidad de las mismas.

Comentarios