Veolia instala una red de calor de biomasa para 398 viviendas en Valladolid

0
  • Veolia instala red calor biomasa 398 viviendas Valladolid
  • Se estima que esta red de calor sostenible reduzca el coste energético en un 40% y evite la emisión de 930 toneladas dióxido de carbono al año.
  • La inversión total en la obra es de 1,5 millones de euros.
  • La red se enmarca dentro del proyecto REMOURBAN del programa europeo de financiación H2020 para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y el despliegue de tecnologías innovadoras.

Sobre la Entidad

Veolia
Veolia provee soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de las ciudades y empresas, a través del control y mantenimiento de redes urbanas de calor y frío, utilidades industriales y servicios energéticos en edificios e instalaciones.

Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, ha comenzado las obras para la renovación de las instalaciones de la comunidad de propietarios del parque residencial de FASA en Valladolid. Entre las mejoras de los equipos se encuentra la instalación de una red de calor de biomasa con una potencia total instalada de 1MW. El proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros (entre Veolia, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valladolid) y va a dar servicio a una veintena de edificios con un total de 398 viviendas.

Esta obra se engloba dentro del proyecto europeo REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the Smart URBAN transformation) cuyos objetivos principales son incrementar sustancialmente la eficacia de los recursos y la energía, reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero y acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras. Se trata de un proyecto de referencia en España cuya financiación parte de la Unión Europea al incluirse en los objetivos del programa Horizon 2020

Veolia comparte estos objetivos europeos y ofrece al distrito de FASA un servicio integral que incluye, además de la gestión energética de la instalación, la financiación de la obra y la realización de la misma, el mantenimiento de todos los equipos y sistemas, la garantía total de todos los equipos instalados y el servicio de asistencia técnica a los vecinos, las 24 horas del día, todos los días del año.

La energía generada por biomasa tiene multitud de ventajas que la convierten en una de las energías renovables más utilizadas del mundo

El doble compromiso de Veolia con el medio ambiente y con las comunidades de los países en los que opera se materializan en este proyecto. Por un lado, medioambiental, ya que se prevé una reducción del coste energético en un 40% y una previsión de 930 toneladas de CO2 evitadas cada año. Y, por otro lado, de la sociedad mejorando la calidad de vida de los vecinos de la Comunidad de Propietarios Grupo FASA al hacer sus viviendas más confortables (mejoras en los sistemas de aislamiento exterior SATE o de detección de fugas en las tuberías) a la vez que reduce el gasto en la factura de energía al optimizar los gastos de consumo sin aumentar las cuotas de la comunidad de propietarios. Otra característica diferencial del proyecto es la centralización del agua caliente sanitaria que cambiará el sistema de suministro individual con diferentes formas a un suministro de manera centralizada.

Asimismo, la red de calor de FASA estará conectada al Hubgrade, el sistema global de gestión energética innovador de Veolia. El centro de control permite controlar, de manera telemática, la instalación en tiempo real y realizar mejoras de manera rápida y eficaz, siempre enfocado en el objetivo de dar el mejor servicio al cliente.

Francisco Villalobos, Director General de Veolia Servicios LECAM, explica que “Analizamos de manera pormenorizada cada una de las necesidades de los proyectos para dar siempre la solución más óptima, sostenible y eficaz posible. De esta manera, las obras del distrito de FASA representan el esfuerzo de una compañía por ofrecer la mejor solución y dar respuesta al compromiso que tenemos adquirido con la sociedad y con el medio ambiente”.

Red de Calor con biomasa

La energía generada por biomasa tiene multitud de ventajas que la convierten en una de las energías renovables más utilizadas del mundo. Ventajas tanto medioambientales al evitar la emisión de CO2 o eliminar residuos que son fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas, como sociales ya que contribuye al desarrollo rural o económicas debido a la reducción de los costes.

Datos técnicos Comunidad de Propietarios del parque residencial de FASA en Valladolid:

  • Potencia instalada: 1 MW de (dos calderas iguales de biomasa de 500 kW nominales cada una).
  • Se conserva una caldera mixta (gasóleo/gas) de 3,7 MW como back-up. Se instalan 24 kWe de paneles fotovoltaicos en la fachada de la torre.
  • Red de tubería pre-aislada de 825 ml de longitud.
  • Subcentrales de intercambio de calor en los distintos edificios. Intercambiador electrosoldado.
  • Acumulación de ACS en los portales: tanque de almacenamiento de 200 litros en cada bloque y 800 litros en la torre.
  • Sistema de control de temperatura interior a nivel de vivienda a través del sistema EVOHOME.

Comentarios