El proyecto Lifeceram logra un nuevo pavimento urbano cerámico a base de residuos

0
  • proyecto Lifeceram logra nuevo pavimento urbano cerámico base residuos

Sobre la Entidad

Universitat Jaume I de Castellón
La Universidad Jaime I es una universidad pública de enseñanza superior e investigación ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana.

LIFECERAM es el proyecto europeo LIFE+ coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y las empresas KEROS Cerámica, S.L., VERNÍS, S.A. y CHUMILLAS-TARONGI, S.L., que ya ha conseguido sus objetivos: alcanzar el residuo cero en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas a través del diseño de un proceso de fabricación altamente sostenible, lo que ha permitido generar un producto cerámico cuyo soporte y recubrimiento han sido obtenidos a partir de residuos cerámicos generados en el propio proceso. El uso de este nuevo producto es la pavimentación urbana.

Hoy, 31 de mayo de 2016, se han presentado en la sede de ASCER los resultados de una investigación que ha durado tres años y que ha estado co-financiada por la Comisión Europea en su Política y Gobernanza Medioambientales. Estos resultados han sido muy positivos, según los miembros del consorcio que han participado esta mañana en una acción de divulgación entre las empresas cerámicas, cuyos representantes han podido conocer cómo LIFECERAM ha logrado formular una composición de soporte y esmalte para pavimento urbano compuesta al 100% por residuos procedentes del proceso de fabricación cerámico tales como tiestos crudos y cocidos, lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos.

Desarrollando un nuevo producto cerámico basado en residuos

Entre las diversas acciones realizadas en el proyecto Lifeceram, se ha desarrollado una composición de soporte y otra de esmalte para fabricar la nueva baldosa basada en residuos cerámicos. Las principales conclusiones, según Javier García, responsable de la investigación en el ITC, son que: “se ha formulado una composición de soporte para pavimento urbano compuesta al 100% por residuos procedentes de tiestos crudos y cocidos; lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos. La composición que hemos formulado es próxima a las proporciones relativas de generación de los diferentes residuos cerámicos. Para este soporte hemos alcanzado las propiedades finales requeridas en lo que respecta a la porosidad, resistencia mecánica y aspectos medioambientales y además presenta un comportamiento adecuado para ser procesado en las instalaciones industriales actuales, sin que haga falta ningún cambio en la planta”.

En la actividad, a la que han asistido empresas fabricantes de baldosas, fabricantes de fritas y esmaltes, así como gestores de residuos, también ha intervenido Victoria Zaera de ASCER e Irina Celades del ITC, quien ha destacado la idoneidad del Análisis del Ciclo de Vida de este producto con respecto a otros productos cerámicos, animando a los fabricantes a desarrollar este tipo de productos cerámicos obtenidos a partir de residuos como se ha podido lograr a través de LIFECERAM.

Comentarios