¿Cómo reducir hasta un 80% las salmueras?

0

La UPCT pone en marcha una desalobradora experimental para reducir hasta un 80% las salmueras

  • Los residuos generados por los investigadores serán alojados en un embalse impermeabilizado para evitar la contaminación de acuíferos.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha la desalobradora de su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro. El Rector, Alejandro Díaz, el director general del Agua de la Región, Miguel Ángel del Amor y el director de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, Juan José Martínez, han desprecintado junto a representantes de cooperativas agrarias esta infraestructura que permitirá estudiar técnicas para reducir la salmuera generada por estas plantas, para desnitrificarla y para valorizarla.

'Si tenemos una concesión de 110 hm3 de agua de pozo en el Campo de Cartagena, estábamos produciendo unos 25 hm3 de salmuera, pero si reducimos el rechazo al 5%, por ejemplo, recuperaríamos 20 hm3 para riego y tan solo produciremos 5 hm3 de salmuera. 20 hm3 de agua para riego es mucha agua', ha señalado el director de la Cátedra impulsada por las organizaciones agrarias. 'Pero no queremos quedarnos en la reducción de la salmuera, también en reutilizarla para la fabricación de lejía y en rebajar la salinidad del residuo para que pudiera ser factible su vertido al Mediterráneo', ha añadido. Martínez ha afirmado que las pruebas de laboratorio están siendo 'muy positivas', pero ha incidido en esperar a las conclusiones que extraigan de los estudios que se van a llevar a cabo con el uso de la desalobradora. 

Con esta infraestructura, los investigadores de la UPCT intentarán desnitrificar el agua a través de un proceso biorreactor con virutas de madera en tanques de agua. Juan José Martínez, director de la Cátedra de Agricultura Sostenible, ha explicado que prevén generar, a partir de los 5.600 metros cúbicos de agua de pozo que tienen permiso extraer cada año, unos 1.000 metros cúbicos anuales de salmuera que se alojarán en un embalse que cuenta con las condiciones adecuadas para evitar la contaminación de acuíferos. 

Con esta infraestructura, los investigadores de la UPCT intentarán desnitrificar el agua a través de un proceso biorreactor con virutas de madera en tanques de agua

Los investigadores comenzarán trabajando sobre la desnitrificación de la salmuera, aunque Martínez ha apuntado que también contemplan otras líneas de investigación como dar otros usos a la salmuera como es convertirla en lejía o solidificarla, además de estudiar cómo se puede relacionar su uso con las energías renovables, para la que se trabajará con investigadores de la UPCT como Ángel Molina. Los trabajos serán plenamente multidisciplinares, incluyendo expertos en hidráulica, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería eléctrica, edafología y tecnología agraria. 

Por su parte, el Rector de la UPCT ha puesto en valor la 'triple hélice' de colaboración entre la Administración Pública, la Universidad y la industria agrícola, a través de la Cátedra, para poder trabajar en la investigación sobre desnitrificación y reutilización de salmuera

El director general del Agua de la Región, Miguel Ángel del Amor, ha asegurado que es 'imprescindible' buscar fórmulas para reutilizar la salmuera y revalorizarla. Es imprescindible para lograr una economía circular'. 

Los representantes de FECOAM y COAG, integrantes de la Cátedra de Agricultura Sostenible, se han mostrado satisfechos de este avance. 'Ésta es la solución para el campo de Cartagena. La agricultura está de enhorabuena', han asegurado.

Comentarios