Las papeleras modulares de la UPCT ahorran espacio e invitan a reciclar

0
  • papeleras modulares UPCT ahorran espacio e invitan reciclar
  • El cesto es móvil, dispone de cajones de almacenamiento de residuos y prensa el material a reciclar

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

El 30% de los residuos que van a parar al contenedor no se depositan en el lugar adecuado. Esto se debe a que o el usuario no lee las etiquetas de los productos, no identifica el contenedor con el producto o no dispone de espacio en la vivienda para reciclar, según el estudio de investigadores del grupo de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad de la UPCT.

Los investigadores, dirigidos por José Nieto, aportan como solución la fabricación de papeleras de reciclaje modulares para facilitar el proceso a quienes no disponen de espacio.

Esta papelera “es útil” y que su objetivo principal, aparte de ahorrar espacio en la vivienda es el de aumentar la sensibilidad en el reciclaje

Francisco Cavas, investigador del grupo, señala que es cierto que ya éstas ya existen en el mercado, pero han advertido que ninguna de ellas es móvil ni contiene un sistema de prensado para que las botellas o cajas que se tiren en la misma no ocupen tanto espacio.

El grupo de investigación ha diseñado por ordenador cómo sería esta papelera, que gira sobre su propio eje y dispone de cajones de almacenamiento de los residuos, además de una prensa que comprime el material a reciclar.

Se podría ubicar en cualquier armario y como gira sobre su propio eje, no hace falta sacarla continuamente del lugar donde esté; es cómoda y ahorra espacio”, apunta Cavas.

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena insisten en que esta papelera “es útil” y que su objetivo principal, aparte de ahorrar espacio en la vivienda es el de aumentar la sensibilidad en el reciclaje y reducir ese 30% de residuos que se tiran a contenedores que no les corresponden.

En el trabajo participan los profesores de la UPCT Francisco Cavas, Dolores Parras, José Nieto, Francisco José Fernández, Daniel García y Antonio Molina, del grupo de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad y colaborado la becaria del departamento de Expresión Gráfica Ana Fernández.

Comentarios