Gran Canaria estudia el uso de compost de lodos de depuradoras para la fertilización agrícola

0
  • Gran Canaria estudia uso compost lodos depuradoras fertilización agrícola

Sobre la Entidad

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La ULPGC fue creada el 26 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros adscritos a la Universidad de La Laguna.

El Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se unen para validar el uso de compost de lodos de depuradoras para la fertilización agrícola.

Este trabajo fue encargado en un convenio suscrito por Antonio Morales, Presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; Juan Manuel Brito, Consejero de Medioambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Gran Canaria; Miguel Hidalgo, Consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria; Trinidad Arcos Pereira, Rectora accidental de la ULPGC; y Rafael Hernández Reyes, Presidente de la COAG-Canarias.

El convenio señala que el actual modelo de gestión de lodos en la isla de Gran Canaria acarrea una serie de costes económicos y ambientales, para el conjunto de habitantes de la Isla y para las instituciones insulares, que hace insostenible el actual marco, además de suponer el derroche de un recurso con potencial de reutilización en el sector agrario.

El lodo que llega a las depuradoras de la isla supone unas 90.000 toneladas anuales

Por ello, se encarga la realización de un “Estudio Transversal para la valorización agrícola y ornamental de lodos de depuradoras en Gran Canaria”, cuya finalidad última es validar la viabilidad y el uso seguro de compost de lodos de depuradora en la fertilización agrícola, ornamental y forestal. La dirección y realización del proyecto recae en COAG-Canarias y la ULPGC colaborará en las actuaciones de recolección de las muestras de lodos, clasificación y envío a laboratorio; Muestreos, analíticas e interpretación de analíticas; y colaboración en el seguimiento de cultivos y elaboración de conclusiones.

El lodo que llega a las depuradoras de la isla supone unas 90.000 toneladas anuales y, con este estudio se espera disminuir las 11.100 toneladas de abono que se importan cada año para su uso en la agricultura local, lo que supone unos 450.000 envases que hay que gestionar como residuos y un coste de 7 millones de euros anuales.

Morales comentó que para esta iniciativa, la Corporación insular invertirá unos 120.000 euros en dos años, a razón de 60.000 euros anuales- entre 2016 y 2017-."Es un proyecto ambicioso que se viene desarrollando desde hace tres o cuatro años y que profundiza en el conocimiento sobre el compostaje de los lodos de las depuradoras", dijo Morales al tiempo que destacó que la iniciativa aborda el ahorro del agua derivada de la aplicación de los compost.

Desde COAG, Hernández destacó que no hay muchos estudios que aborden este asunto. "En estos momentos, en Canarias no hay ningún trabajo parecido de investigación en esta línea, y en el ámbito del Estado hay muy poco. Estamos siendo referencia y la avanzadilla de este tipo de investigación", comentó.

La Rectora de la ULPGC señaló que la Universidad tiene la "responsabilidad" de facilitar cualquier tipo de investigación que mejore cualquier aspecto de la calidad de vida y de producción de Gran Canaria. "Este convenio está vinculado al medio ambiente, que es algo importantísimo en este siglo. No sólo hay que producir mejor en el sector primario, sino que hay que hacerlo de la manera más eficiente y con el menos coste posible para el territorio", aseveró. Arcos hizo especial hincapié en lo vital de que la investigación de las universidades llegue a la sociedad y al mercado, puesto que entendió que la ciencia no puede quedarse en los laboratorios y los despachos.

Comentarios