De residuo de plátano a material plástico: El proyecto BAQUA apuesta por la economía circular

1
  • residuo plátano material plástico: proyecto BAQUA apuesta economía circular

Sobre la Entidad

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La ULPGC fue creada el 26 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros adscritos a la Universidad de La Laguna.

Las instalaciones de la ULPGC han acogido las primeras reuniones de inicio (Kick-off) del Proyecto europeo LIFE BAQUA para el aprovechamiento de los residuos generados en una plantación platanera a través de un sistema de economía circular y cuya coordinación ha recaído en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estas primeras sesiones tuvieron lugar los días 14 y 15 de septiembre.      

El Proyecto LIFE BAQUA, perteneciente al Programa de Medioambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, está dirigido por el profesor de la ULPGC, el Dr. Mario Monzón, y cuenta con la participación de dos grupos de investigación de la Universidad grancanaria: elGrupo de Fabricación Integrada y Avanzada, coordinado por el Dr. Mario Monzón; y el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), representado por la Dra. Lidia Robaina.

El proyecto, con una duración de tres años, tiene como objetivo principal establecer una propuesta de economía circular a partir de los residuos generados en una plantación de platanera, a través del seudotallo o rolo. De dicho rolo se obtiene, mediante procesado mecánico que será optimizado, por un lado fibra natural de alta calidad y por otro lado pulpa residual. Con la fibra tratada se investigará el desarrollo de nuevos materiales plásticos compuestos reforzados, que, como ejemplo, podrán ser aplicados al sector del automóvil; así como films bio-basados que, entre otras aplicaciones, pueden ser empleados en la misma plantación para uso agrícola. Con la pulpa residual del proceso de extracción de fibra se pretende, como gran novedad tecnológica, el desarrollo de aditivos antioxidantes que sirvan como complemento en la elaboración de piensos para alimentación de peces en acuicultura.

El consorcio de LIFE BAQUA (LIFE15 ENV/ES/000157), denominado “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector”está formado por 6 socios europeos y tiene un presupuesto total cercano a los 1,7 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 60%. 

Comentarios