¿Por qué es importante valorizar los residuos de construcción y demolición?

0
124
  • ¿ qué es importante valorizar residuos construcción y demolición?
  • El vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructura, Antonio Cubero, ha animado a los grupos de investigación a continuar colaborando con las empresas y administraciones públicas para crear sinergias a favor del medio ambiente

Sobre la Entidad

124

Dar un impulso definitivo por parte del sector de la construcción y las administraciones públicas para valorizar los residuos de construcción y demolición (RCD). Esa es la principal conclusión de las jornadas que se han desarrollado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y a la que han asistido representantes de diferentes empresas, comunidad científica y administraciones públicas.

Pese a que los residuos de construcción son revalorizables en porcentajes cercanos al 100%, y una vez procesados como áridos reciclados, son el más claro ejemplo de aplicación de lo que se conocer como economía circular, aún queda mucho por realizar en este campo. La nueva legislación europea establece que en 2020, al menos el 70% de todos los RCD que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización. Actualmente, en Andalucía, menos del 20% de este tipo de residuos es tratado y valorizado en planta, un 30% es desechado por el productor en el medio natural y el 50% restante es pasto de la gestión comercial irregular y procesado al margen de la normativa en vigor.    

El encuentro, en el que se han presentado entre otras publicaciones ‘La Guía de Buenas Prácticas en la Gestión y Tratamiento de RCD’ y ‘el Catálogo de firmes y unidades de obra con áridos reciclados de RCD’, ha sido inaugurado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio José Cubero, los delegados territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Josefa Vioque y Francisco de Paula Algar, respectivamente, y el presidente de Agreca y Valoriza, José Joaquín Jiménez.  

El vicerrector ha destacado el doble interés de estas jornadas, el medioambiental, para concienciar al sector y a las administraciones del impacto negativo de estos contaminantes y la necesidad del reciclaje de los residuos procedentes de las obras de construcción; y el económico, por las oportunidades de aprovechamiento para uso futuro en nueva obra. Cubero ha animado a los grupos de investigación de la Universidad para “continuar colaborando con las empresas y administraciones públicas para la creación de nuevas técnicas para reaprovechar los RCD y crear sinergias a favor del medio ambiente”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha destacado que "es necesario reducir los impactos ambientales de la falta de tratamiento adecuado, reforzar las infraestructuras en determinadas áreas con mayor dispersión de la población, garantizar un buen tratamiento y realizar un esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas”.  

La delegada de Obras Públicas, Josefa Vioque, ha señalado que las jornadas “son una fase más dentro del largo esfuerzo de la Administración autonómica por impulsar el uso de tecnologías sostenibles y compatibles con el medio ambiente, que minimicen la huella de carbono, las emisiones a la atmósfera y el impacto ambiental y, sobre todo, que instauren una filosofía totalmente nueva en la concepción de las obras publicas de manera que no se asocien a impactos negativos al medio ambiente, sino todo lo contrario, a sostenibilidad, respeto ambiental y eficiencia energética”.

El encuentro celebrado en el Salón de Actos de la UCO han sido organizadas por  la institución académica junto con la Asociación de Empresas Gestoras de RCDs de Andalucía (Agreca) y la organización Gecorsa y han contado con la colaboración de la empresa Cemosa, Servicios Medioambientales, S.A (Valoriza) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Comentarios