Optimizar la limpieza de aguas residuales, objetivo del proyecto Life Clean Up

0
  • Optimizar limpieza aguas residuales, objetivo proyecto Life Clean Up
  • El Grupo de Investigación Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM) de la UCAM, junto con Hidrogea, Hidrotec, Regenera Levante, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, la Universidad de Bari “Aldo Moro” y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche–Istituto per i processi Chimico Fisici, trabajarán en el desarrollo de un método para eliminar residuos de productos como pesticidas, fármacos o detergentes, que escapan a los tratamientos convencionales de aguas residuales.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha acogido la presentación ante los medios del proyecto europeo LIFE CLEAN UP que será liderado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La vicerrectora de investigación de la UCAM, Estrella Núñez junto con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, han explicado la importancia de esta investigación en la que se destinarán 1.492,512 euros a optimizar  la limpieza de aguas residuales. Ambos han destacado el valor de este tipo de proyectos que ponen de manifiesto la importancia de la conexión entre las universidades y las empresas, así como la búsqueda de colaboración internacional para llevar a cabo grandes proyectos que redunden en beneficio de la sociedad.

La lista de contaminantes que se pueden encontrar en el medio ambiente (aguas o suelos) es cada vez más amplia. Muchos de ellos derivan de productos de uso cotidiano, como antibióticos, hormonas o tratamientos de cuidado e higiene personal, cuya presencia puede provocar efectos adversos sobre la salud del ser humano, incluso a bajas concentraciones.

Hasta la fecha, se han utilizado diferentes tratamientos para eliminar estos contaminantes, pero son varias las limitaciones que presentan,  como el elevado coste, el bajo rendimiento, o la transformación de algunos compuestos en otros potencialmente más peligrosos.

La Unión Europea, a través de la convocatoria LIFE cofinanciará, con un millón y medio de euros, el desarrollo de un proyecto de investigación, liderado por la Universidad Católica de Murcia, en el que se pondrá a punto una tecnología eficaz y sostenible que permita obtener aguas depuradas de este tipo de contaminantes. El grupo de investigación que desarrollará el proyecto, estará dirigido por los doctores José Antonio Gabaldón Hernández, Estrella Núñez Delicado, Vicente Manuel Gómez López y María Isabel Fortea Gorbe, de la UCAM. Durante 36 meses, la Universidad Católica de Murcia, Hidrogea, Hidrotec Tratamiento de Aguas, Regenera Levante, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, así como investigadores de la Universidad de Bari “Aldo Moro” (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche–Istituto per i processi Chimico Fisici (Italia), trabajarán en el desarrollo un nuevo método para tratar aguas obtenidas de estaciones depuradoras de aguas residuales, que permitan eliminar estos contaminantes emergentes, resistentes a los tratamientos convencionales.

El nuevo sistema que se desarrollará en este proyecto, gestionado por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM OPRI, incluirá la filtración de las aguas a través de un polímero de ciclodextrinas, donde quedarán retenidos los restos de las sustancias tóxicas, que posteriormente serán tratadas con un proceso de oxidación avanzada. Todo ello realizado sin generar residuos y aplicando el principio de “eco eficiencia energética”, ya que la energía necesaria para ejecutar el proceso será obtenida de fuentes de energía renovable.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del proyecto considera que “este proyecto es de gran interés para la comunidad científico-técnica, ya que permite el desarrollo de una tecnología muy innovadora, que permitirá la eliminación de contaminantes emergentes de las aguas depuradas, con un claro beneficio sobre la salud y medioambiente”. Asimismo, el investigador considera que a nivel empresarial este proyecto proporciona nuevas e innovadoras tecnologías de tratamiento de aguas con multitud de posibilidades de negocio para que las empresas puedan incrementar su estrategia de mercado a nivel nacional e internacional.

Estrella Núñez, vicerrectora de la UCAM considera que liderar un proyecto de esta envergadura supone una gran oportunidad para la universidad, que contribuirá a desarrollar fuertes lazos de colaboración entre las instituciones participantes, fortaleciendo así la relación universidad-empresa. Por otra parte, la consecución de fondos europeos para el desarrollo de este proyecto, no solo contribuye al desarrollo regional sino también permite participar en el abordaje de los grandes retos de la sociedad actual, como cuidar la salud y el medio ambiente, reforzando la responsabilidad social de la universidad.

Javier Ybarra, director general de Hidrogea, asegura que dentro del proceso de mejora continua de la gestión del ciclo integral del agua, “la compañía tiene como objetivo anticiparse a las posibles situaciones futuras para evitar riesgos y cumplir con los más altos estándares de calidad. De este modo, resulta vital la participación de Hidrogea como socio en el Proyecto LIFE Clean Up, aportando el Know How de nuestros empleados en el desarrollo de una tecnología novedosa que reduzca la concentración de contaminantes emergentes en las aguas depuradas, algo que sin duda, va a ser beneficioso para la Región de Murcia, teniendo en cuenta que existe un porcentaje elevado de reutilización de agua depurada destinado a agricultura y esta constituye uno de los sectores de crecimiento más importantes del territorio”.

Para el correcto desarrollo del proyecto, la empresa Hidrotec y Regenera asumen el rol industrial, encargándose del diseño y construcción de la maquinaria que integrará los equipos necesarios para retirar adecuadamente los compuestos tóxicos del agua. Hidrogea por su parte, pondrá a disposición de los socios la estación depuradora de aguas residuales para que se pueda implantar la planta piloto con la nueva tecnología desarrollada en el proyecto, así como el personal experto. Asimismo, la parte de investigación correrá a cargo conjuntamente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Bari y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, quienes ya colaboran en otros proyectos de actuaciones similares.

Comentarios