La gestión de residuos de Cantabria, en ratios muy superiores a los que obliga la normativa

0
  • gestión residuos Cantabria, ratios muy superiores que obliga normativa

Sobre la Entidad

Universidad de Cantabria
La Universidad de Cantabria es una institución pública, joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica.

El director de Residuos de MARE (la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía del Gobierno de Cantabria), Ignacio de las Cuevas, ha destacado que Cantabria está en ratios "muy superiores" a los que obliga la normativa actual en materia de gestión de residuos domésticos y ha afirmado que la Comunidad Autónoma dispone de un modelo y una evolución "correcta" en este ámbito.

De las Cuevas impartió la ponencia 'Gestión de residuos domésticos en Cantabria: pasado, presente y futuro', dentro del seminario 'Estrategias de gestión hacia un residuo cero' que la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de El Torco, en Suances, acoge y hasta el próximo viernes, día 1 de julio, con la participación de un total de 27 alumnos.

El director de Residuos de MARE puso en valor la gestión que en esta materia está realizando la empresa pública, por encomienda del Gobierno de Cantabria, y resaltó que, pese a que la situación de la región es "correcta" y "positiva", se debe seguir evolucionando en los próximos años porque la normativa europea "cada vez es más exigente".

Por ello, indicó que, en la actualidad, se está trabajando en la redacción y elaboración de un Plan Sectorial de Residuos para el periodo 2016-2022, en el que se determinarán las líneas estratégicas a seguir en la gestión de esta materia.

Pese a que la situación de la región es "correcta" y "positiva", se debe seguir evolucionando en los próximos años porque la normativa europea "cada vez es más exigente"

Respecto a la normativa estatal, señaló que la Ley de Residuos 22/2011 exige que antes de 2020 se debe alcanzar un mínimo del 50 por ciento en la gestión de residuos domésticos y remarcó que, en 2015, Cantabria ya está reciclando y valorizando el 44,34 por ciento de los que pasan por MARE.

Por tanto, hasta el horizonte de 2020, "faltaría" de cumplir un 6 por ciento, que es, en opinión de De las Cuevas, "en lo que hay que ir avanzando".

Además, marcó tres líneas que definen el trabajo actual y el futuro de MARE respecto a la gestión de residuos domésticos que están dando, a su juicio, "buenos" resultados. En este sentido, se refirió a la optimización y gestión eficiente de los servicios, al incremento de las ratios de reutilización y reciclaje y al aumento de las actuaciones de concienciación y sensibilización de la población.

Relacionado con estas líneas de actuación, De las Cuevas resaltó, por ejemplo, que en 2010, un 69 por ciento de los residuos "iban al vertedero", frente al 19 por ciento de 2015, o que la recogida "puerta a puerta" de cartón comercial ha pasado de 293 toneladas en 2013, con 500 comercios en 11 municipios, a 583 toneladas en 2015, con 651 establecimientos en 24 términos municipales.

También apuntó las iniciativas que MARE, junto a la Consejería de Educación, ha puesto en marcha, dentro del ámbito de la concienciación y sensibilización, como las 138 visitas organizadas el año pasado a instalaciones de la empresa pública (puntos limpios, plantas de tratamiento de residuos,…), que contaron con la participación de casi 5.000 personas, o la liga del reciclaje, dirigida a centros escolares de la región, en la que ya han tomado parte 19 colegios, 6.000 escolares y 350 docentes.

Además, añadió las campañas de calle desarrolladas en diversos municipios entre los años 2013 y 2016, con la participación de más de 20.000 personas.

El curso 'Estrategias de gestión hacia un residuo cero' está dirigido por la profesora del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, Eva Cifrián, y por Carlos Francisco Díaz, de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Comentarios