Tecnología e innovación en la recogida de residuos, a debate en Alcalá

0

Sobre la Entidad

  • Tecnología e innovación recogida residuos, debate Alcalá

La UAH acoge el seminario técnico ‘La tecnología-innovación y la recogida de residuos’, organizado por la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Diferentes expertos del sector y empresas de tecnología están explicando las últimas tendencias en la materia, y analizando también la importancia que la colaboración público-privada tiene para el buen devenir del sistema. Además, se están exponiendo varios casos de éxito desarrollados en distintos municipios de España de la mano de sus responsables. El objetivo final es que este espacio sirva para el intercambio de conocimiento donde se pueda entender el papel que la tecnología y la innovación tienen para la gestión de los residuos.

Además, se celebra la segunda edición del concurso Demoday, que premia propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa.

La Universidad de Alcalá lleva años dedicando esfuerzos a impulsar políticas medioambientales: desde el año 2010 es una de las universidades más sostenibles del mundo según el índice internacional Green Metric, y en 2015 la organización internacional Coolmyplanet la situó como la 3ª del mundo más comprometida con el medio ambiente. Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas sostenibles la han convertido también en un referente en España. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y su planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y en 2012 obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. En 2013 la UAH se convirtió en la universidad española con menor índice de huella de carbono (este índice mide las emisiones de gases efecto invernadero que se desprenden al exterior como consecuencia de la actividad que desarrolla una empresa o institución).

Comentarios