Una innovadora tecnología convierte los neumáticos usados en un producto de reemplazo de la madera

1

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).
  • innovadora tecnología convierte neumáticos usados producto reemplazo madera
  • TNU continúa con su campaña divulgativa “¿Sabías qué…? sobre los neumáticos usados”

Dena Nano, compañía especializada en nanotecnología con sede en el Reino Unido, ha creado una innovadora tecnología para procesar neumáticos al final de su vida útil y convertirlos en un revolucionario producto de reemplazo de la madera, completamente renovable, conseguido con cero residuos y cero emisiones en todo su proceso.

Mil millones de neumáticos se desechan cada año en el mundo 

Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), se generan un total de mil millones de neumáticos al final de su vida útil, anualmente en el mundo, y calculan que hay aproximadamente 4 mil millones de neumáticos usados en depósitos y vertederos en todo el mundo.

Los polímeros reticulados químicamente, naturales o sintéticos, que se encuentran en neumáticos al final de su vida útil no se degradan naturalmente en el medio ambiente y solo después de un periodo muy largo, además pueden difundir sustancias químicas peligrosas en el entorno que pueden matar a muchos microorganismos beneficiosos.

Es una amenaza para la ecología además del riesgo de incendio que conlleva que contaminaría el aire con humos tóxicos.

Solución nanotecnológica

Mediante la tecnología patentada por DENA, las nanopartículas presentes en el caucho de los neumáticos reciclados se utilizan para producir tableros y materiales de construcción con propiedades similares y características mejoradas a la madera, para su uso en interiores y exteriores. 

Los tableros y elementos creados con esta nueva tecnología, son extraordinariamente duraderos, se pueden olorizar, cortar y serrar como la madera natural y adaptar su forma a los requisitos de diseño de cualquier proyecto. El producto final es a prueba de agua y sustancias químicas.

Estos elementos, también pueden volverse a reciclar al 100% a través del sistema Dena. 

Caracteríticas madera NFU

  • 100% resistente al agua, no la absorbe en comparación con la madera   
  • 100% resistente a insectos  
  • Resistente al fuego  
  • Resistente a la luz ultravioleta.  
  • Más resistente y duradero que PVC  
  • Reutilizable   
  • Ideal para aislamiento climático 
  • Buen aislamiento acústico  
  • Perfecto para áreas húmedas.  
  • Fácil de limpiar.  
  • A prueba de impactos.

De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título "¿Sabías qué…?" pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.  

A través de sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

Comentarios